Obispo Higüey reclama construcción de cárcel

Obispo Higüey reclama construcción de cárcel

POR JUAN RAMON INIRIO
HIGÜEY.-
El obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, demandó nuevamente del Gobierno la construcción de una cárcel modelo en esta ciudad, ya que “la que existe actualmente es un almacén de seres humanos”.
El prelado católico dijo que en las últimas ocasiones que ha hablado con el Presidente Leonel Fernández se le ha respondido que se está haciendo la licitación correspondiente, pero se preguntó “¿qué tiempo va a durar esa licitación?”.

El religioso manifestó que el preso, aunque esté recluido en un recinto carcelario, no pierde nunca su derecho como ser humano, aunque se repudie el mal que hizo, el error que cometió.

“Una persona merece respeto y consideración; siempre se le debe tratar con toda dignidad. Es muy duro que a un preso se la maltrate por su condición de preso”, expresó Peña Rodríguez. Agregó que nunca se cansará de insistir frente a las autoridades que la cárcel de Higüey es una necesidad, porque da pena ver como viven los reclusos, unos encima de otros. “Es un almacén de seres humanos”.

Dijo que aunque se ha mejorado la condición de la cárcel pública de aquí, no se trata de reacondicionamiento, sino de que el problema se resuelva de una vez y para siempre.

Entrevistado por el productor del programa “La Verdad de las Noticias”, que produce por el canal 14, Tropical, el señor Germán Caraballo, el obispo señaló que generalmente los presos salen profesionales en todas las áreas, en el sentido de la maldad, debido al hacinamiento en que se encuentran.

Monseñor Peña Rodríguez indicó que en la cárcel de esta localidad no hay cursos de formación, talleres o educación para los reclusos, lo que impide que se rehabiliten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas