Obispo lanza duras críticas
contra los políticos

Obispo lanza duras críticas<BR>contra los políticos

Por FIOR GIL
El obispo emérito monseñor Juan Antonio Flores Santana  dijo ayer que, según el parecer de muchos dominicanos, el peor flagelo que acaba con este pueblo son los políticos y los que quieren vivir de la política.

Consideró “lastimoso y degradante”  que personas de alta posición social y económica  negocien  con sus principios y valores hasta vender su conciencia por cosas materiales y pasajeras.

Afirmó que esas personas se envilecen  y van destruyendo el país y la misma patria.

Criticó que las personas de alto cargo compren  conciencias  por  dinero o por  solución de ciertos problemas.

“Se ha comprobado que la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe son incapaces de implantar la democracia con los mismos derechos y deberes para todos los ciudadanos. Los mismos políticos que hablan de construir la democracia, son los primeros en socavar sus cimientos” expresó.

Indico que esos abusos autoritarios y económicos de muchos gobiernos y políticos son los que propician el surgimiento de regímenes comunistas totalitarios, los cuales vuelven a aparecer en Latinoamérica ante las hirientes desigualdades sociales en estos países.

Monsñor Flores Santana hizo el pronunciamiento en una homilía al presidir la misa oficial del Día de Nuestra Señora de las Mercedes ante cientos de fieles que asistieron ayer al  templo de la Patrona de la República Dominicana en esta capital.

Pidió la intercesión de la Virgen de Las Mercedes “nuestra madre liberadora” para que con el poder Dios, “sacuda de nuestro pueblo el pesado yugo de la esclavitud”.

Agregó que la peor esclavitud es la que tiraniza los corazones y sostuvo que las idolatrías del dinero, del poder, de los placeres ilícitos de la carne y otros “deseos rastreros” de que habla San Pablo, y que vuelven villano al ser humano. Estimo  que esos apegos llevan a esclavizar a los otros seres humanos pero en otro orden en el humano y en el económico, 

SUELDOS Y PENSIONES

El obispo emérito y pasado arzobispo de Santiago dijo que “volvemos a tocar ese descontrol de los sueldos y pensiones en los altos cargos, sirviéndose de los impuestos de un pueblo humilde y hambriento. ¿Cómo es posible que en un sistema que se llama democracia, como el nuestro, muchos de altos cargos tienen sueldos de medio millón y más al mes y pensiones también elevadas, a favor de personas que sirvieron algunos años al pueblo?”.

Agregó que mientras  tanto, muchos pobres recineb un sueldo de tres o cuatro mil pesos para mantener una familia numerosa, lo que estima clama al cielo.

También  pidio a la Virgen de las Mercedes que rompa la ambición de poder que lleva a muchos políticos a no administrar bien los bienes de un pueblo pobre y criticó que se hagan grandes obras en Santo Domingo y algo en Santiago, porque son ciudadades grandes, pero se cometen gravísimas  injusticias con las otras provincias del in terior que también pagan impuestos y tienen derecho a que se les estimule reinvirtiendo en ellas, al menos, lo que pagan de impuestos.

“Los políticos levantan grandes metrópolis, a veces verdaderos mostruos y los mismos políticos matan otras ciudades y provincias secundarias crendo desequilibrio terrible en lo económico, en lo habitacional y el desarrollo material”, indicó.

EL ABORTO

Por otra parte, monseñor Flores Santana rogó a la virgen defender el derecho de los niños no nacidos y pidió  que rompa las cadenas de esas agencias extranjeras de influencias y poderes económicos y que en cambio de luz y fortaleza a muchos gobiernos, legisladores y políticos para que no permitan que presionen sus conciencias.

Refirió que esas influencias vienen de Europa, que no encarmienta y lo peor que le puede suceder es perder su misma identidad de nación en su lucha por controlar la demografía.

 “A nuestros legisladores les pedimos de nuevo, en nombre de Nuestra Señora de las Mercedes, que no vendan la conciencia y nuestra soberanía nacional a esas agencias internacionales que venalmente quieren condicionar ayudas económicas a cambio de que les entreguen la conciencia y sus principios morales y espirituales”, enfatizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas