Obispo Montecristi contra prohibición importar pacas

Obispo Montecristi contra prohibición importar pacas

MAO, Valverde. El presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR),  monseñor Tomás Abréu Herrera, considera que un  año de prórroga para prohibir la importación de ropas y calzados usados desde Haití, no es suficiente para que miles de familias que viven del negocio puedan depender de otro oficio.

De igual manera, el  obispo emérito de la Diócesis Mao-Montecristi rechazó los argumentos de la  Dirección General de Aduanas, de atribuir  la veda a la comercialización a que  estos artículos   puedan estar contaminados. “Esta ropa y zapatos vienen listos para ser utilizadas y además quien la adquiere la envía a la lavandería y la somete a limpieza antes de usarla”, explicó el religioso.

Monseñor Abreu Herrera dijo que esta actividad  dinamiza toda una región y gran parte del país y es muy difícil que en un año pueda encontrársele una solución al problema.

Consideró que el plazo  para prohibir definitivamente la importación serviría como un respiro para que se reúnan las autoridades e interesados y  puedan ver a qué solución podrían llegar.

Plantea como posible solución   integrar en un cuadro legal el comercio multinacional de Dajabón,  que según él conlleva muchas cosas más.

“Si se llega a controlar legalmente todo cuanto entra y sale en ese mercado fronterizo, pues ahí se podría, incluso, obtener ingresos fiscales que el Estado no percibe y que podría lograr si hubiese un comercio legal”, sostuvo.

El obispo emérito lamentó que como en estos momentos no hay parámetros legales definidos, muchas mercancías que entran y salen y no están definidas en un proyecto de comercio binacional legalmente como cree debería existir.

De acuerdo al religioso, la importación de ropas y calzados usados desde Haití se justifica porque favorece a los pobres que  no pueden comprar ropas en tiendas donde las venden pagando impuestos, aunque reconoció que los dueños de esas tiendas tienen derecho a vender y a vivir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas