Obispo Ozoria aboga sensibilidad gobierno, médicos 

Obispo Ozoria aboga sensibilidad gobierno, médicos 

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
El coordinador de la Pastoral de la Salud  de la Iglesia Católica, Francisco Ozoria, obispo de San Pedro de Macorís, pidió al gobierno y a los médicos una mayor cuota de sensibilidad ante el dolor de los pacientes que buscan servicios en los hospitales públicos.

 Mientras el doctor Pedro Luis Castellanos, directivo del Foro Ciudadano, consideró inaceptable que directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el gobierno protagonizaran protestas en medio de una sala de consultas del hospital de San Cristóbal.

El obispo Ozoria llamó al CMD y al gobierno a deponer sus intereses y a pensar en los pacientes del sistema de salud del Estado y pidió un diálogo sincero entre los actores del sistema.

A su juicio, las huelgas y la negativa del  gobierno a   resolver el problema con los médicos evidencia la insensibilidad de las partes, mientras los pacientes constituyen la principal víctima.

“Es urgente que se llegue a un acuerdo, porque la vida de la gente está por encima de todo”, señaló Ozoria, entrevistado por periodistas de HOY a través de la vía telefónica.

Manifestó el prelado católico que lo que se pone en evidencia es que las partes están cerradas y no se evidencia que haya voluntad política hacia el cambio.

Sus declaraciones se produjeron a raíz de un enfrentamiento verbal entre médicos, pacientes y funcionarios de Salud Pública, en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

El  pasado jueves, el Colegio Médico Dominicano llevó a cabo en los hospitales de la región Sur su séptima huelga por reivindicaciones  del gremio.

Castellanos pidió un diálogo abierto..

Las claves

1.  Experto

Castellanos lamentó que la salud de los más pobres del país esté convertida en un campo de batalla por reivindicaciones económicas, las cuales son legítimas, pero no deben dejar de lado al paciente.

2.  Prioridad

Consideró importante que lo que esté en el primer plano sean los intereses de los pacientes y no lo de las partes, en este caso médicos y pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas