Obispo Ozoria pide prohibir la reelección

Obispo Ozoria pide prohibir la reelección

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El  obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Francisco Ozoria Acosta, consideró que la reelección presidencial debe eliminarse de la Constitución porque la misma ha sido nefasta para la República Dominicana.

De acuerdo con sus declaraciones, lo  negativo del continuismo es que los políticos se aprovechan del poder para beneficio propio, «eso es lo que buscan los partidos».

«No nos oponemos a la reelección de una persona o de otra, sino al concepto, sea Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía o quien sea». 

Asimismo, planteó que quienes hoy favorecen la repostulación presidencial antes estaban en contra,».

“Pero nosotros somos constantes en  un parecer y un deseo, y aunque se apruebe en la Constitución creemos que la reelección debe eliminarse», dijo.

El sacerdote expresó además que, dependiendo de quien esté en el poder se favorece o no el continuismo, y que la reacción de algunos políticos, ante el pronunciamiento de los obispos del Cibao en contra de la misma, lamentablemente responde a intereses.

La percepción de Ozoria Acosta se une a la de otros obispos que, la semana pasada, rechazaron el continuismo presidencial.

El 13 de marzo pasado los obispos de las diócesis de Mao-Montecristi y La Vega, Diómedes Espinal y Antonio Camilo, rechazaron la reelección porque ha sido funesta para el país.

Ante esas declaraciones, Ligia Amada Melo y Franklyn Almeyda Rancier, ministros de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SESCYT) y de Interior y Policía, criticaron el planteamiento de  los sacerdotes.

Para Melo el padre Camilo «es un  protestón consuetudinario, y es simpatizante del expresidente Hipólito Mejía porque no se opuso a la reelección de éste».

Almeyda manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene derecho a repostular al Presidente  Leonel Fernández, por lo que la actitud de los referidos obispos es partidista.

Al preguntársele a Ozoria Acosta a qué atribuye que cuando los políticos están en la oposición suelen coincidir con  los sacerdotes, y luego ocurre lo contrario cuando alcanza el poder, manifestó que aquellos obedecen a intereses materiales y no a la nación.

«Hay una verdad relativa, en tanto les favorezca, lo contrario no lo es. Los obispos hablamos en un documento y eso es bueno si me beneficia en cuanto a mi grupo y mis intereses, pero no debe ser así, porque la verdad no es relativa, tiene que ser para todo», precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas