Obispo Peña señala causas criminalidad

Obispo Peña señala causas criminalidad

Por JUAN RAMON INIRIO
HIGÜEY.-
El consumo de drogas y la falta de formación familiar son las principales causas de los hechos delictivos que ocurren en el país, según lo expresó monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez obispo de la diócesis de La Altagracia.

Agregó que los narcotraficantes presentan falsas ilusiones a sus víctimas de que se van a hacer ricos muy pronto, que van a resolver los problemas de su vida de una vez y para siempre, y que como esas personas no tienen principios ni controles que internamente les diga que eso no se puede hacer, se lanzan por ese mundo.

“En ese sentido, el narcotráfico es uno de los flagelos que yo creo que la sociedad dominicana debe tratar de parar a como dé lugar, para evitar el que se estén cometiendo, porque muchos de esos males y de esos atracos, robos a mano armada, que están ocurriendo, son las personas que están metidas en el vicio de las drogas, que cuando tienen necesidad de drogas, que el cuerpo las demanda la droga, entonces son capaces de hacer cualquier cosa”, sentenció el religioso.

Monseñor Peña Rodríguez indicó que la educación y la formación son el fundamento del orden y el bienestar social, por lo que hay que fortalecer el nivel educativo, pero sobre todo a nivel de la familia, que es la base de la sociedad, y que todos los males que se ven actualmente son el producto de la no formación a nivel de la familia.

No cree que la situación económica sea la causante de la delincuencia, sino que eso ocurre por la falta de principios, de controles, “es decir, lo que significa el respeto a la vida, el respeto a la propiedad, el respeto al orden, y como no tiene principios, es capaz de cualquier cosa”.

El obispo de la diócesis de La Altagracia aclaró que debe lucharse contra la pobreza y la falta de empleos bien remunerados, pero que eso no debe ser motivo para decidir atracar, matar, asesinar, herir, porque no hay derecho.

“Yo creo que el problema de la delincuencia es que las personas tal vez no tenemos la debida formación para saber tolerar situaciones que se presentan en la vida cotidiana; y por otro lado, la falta de principio moral, que las personas llegan a la convicción de que con tal de conseguir dinero pueden hacer cualquier cosa”, dijo el prelado católico.

Añadió que atribuye ese comportamiento a la falta de formación familiar y el ansia de dinero, que lleva a la persona a no pensar y hacer cualquier disparate, sin importarle la vida del otro y sin importarle nada.

Consideró que hay que comenzar un proceso de educación, de formación de todos los niveles, en todos los estamentos de la sociedad, tratando de ir creando conciencia en la sociedad, en las personas, en cuanto al respeto y derechos que tiene la otra persona.

Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez fue entrevistado por el periodista Rafael Gil, productor del programa Panorama Informativo que se transmite diariamente por TV Higüey, canal 12.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas