Obispo pide frenar sentencias  benignas en favor delincuentes

Obispo pide frenar sentencias  benignas en favor delincuentes

SAN JUAN DE LA MAGUANA. A los jueces de este país hay que buscarles fórmulas para pararlos, frenarlos y ponerles camisas de fuerza, a fin  que no sean tan permisibles con tantas sentencias benignas a favor de delincuentes, situación que contribuye a aumentar la delincuencia, la inseguridad y la criminalidad en el país.

La opinión es del obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor José Dolores Grullón Estrella, quien se pregunto ¿cómo es posible que a una persona que secuestre, viole y luego asesine a una niña de 9 años, un juez se dé el lujo de dejarlo en libertad, como sucedió recientemente en Santo Domingo?

Grullón Estrella pidió a la Suprema Corte de Justicia  (SCJ) que sea más vigilante, que esté más atenta a las decisiones que  toman varios jueces del país, porque, según señaló, la Policía Nacional, en la mayoría de los casos hace su trabajo, junto a los fiscales.

 “Pero uno ve que envían a los tribunales a personas con hasta 25 fichas, porque los jueces les imponen una multita de dos o tres mil pesos para que retornen a las calles a cometer nuevos delitos”.

Señaló que producto de tantas sentencias benignas, tan permisibles, hoy decenas de familias víctimas de la delincuencia y la criminalidad están destruidas, con traumas emocionales y psicológicos para toda su vida, por lo que entiende que hay que actuar, al tiempo de reiterar su llamado a la Suprema Corte de Justicia para que sea más vigilante con los jueces.

La máxima autoridad católica del Suroeste, Azua, San Juan y Elías Piña fue entrevistado al término de una reunión del Comité de Defensa del Ciudadano, que se celebró en el obispado, para conocer varios problemas que afectan a residentes en esta ciudad.

“Los abogados que trabajan en el obispado, en el Centro de Asistencia Jurídica (Cedajil) me han informado que el Código Procesal Dominicano es bueno, que está bien elaborado, pero, como parece que se va a modificar, a reformar, lo primero que tienen es que discutir y buscar fórmulas para que en él se le ponga una camisa de fuerza, que esos jueces no tengan tantas opciones, que no sean tan permisibles con los delincuentes, porque si eso no se logra en la modificación del Código, las calles y campos seguirán llenas de delincuentes con el pago de simples multitas o mediante acuerdos de visitas periódicas, y que no pueden salir del país”, explicó del obispo de esta provincia.

Zoom

Preocupación

Grullón Estrella reconoció la preocupación generalizada de los dominicanos por la ola de delincuencia, criminalidad e inseguridad, al tiempo de solicitar a todos los sectores, sin banderías políticas, colaborar con las autoridades policiales, militares y con el Ministerio Público, porque frenar esas acciones no debe ser sólo responsabilidad del Gobierno de turno, sino  que todos deben colaborar en esta tarea.

Publicaciones Relacionadas