Obispo pidió transparencia y respeto a la voluntad popular

Obispo  pidió transparencia y respeto a la voluntad popular

El obispo metropolitano de Santiago monseñor Fredy Breton Martínez realiza la homilía en conmemoración del 27 de Febrero día de la independencia nacional. Hoy Wilson Aracena

El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, pidió ayer transparencia y respeto a la voluntad popular en el próximo proceso electoral, como un elemento fundamental para el sistema democrático, advirtiendo que en el país nadie desea ni se dejará engatusar con elecciones amañadas.
Afirmó que son los políticos los que tienen que arreglar el “lío” que crearon y que, si no tienen la capacidad, la suficiente madurez y la formación para dirimir sus diferencias, que abandonen sus propósitos. “La patria merece respeto. Se necesita sacrificio de hombres y mujeres que se entreguen por la patria”, señaló el prelado.
Monseñor Bretón Martínez dijo que los que se lanzan al ruedo de la política en un sistema democrático deberían estar a la altura de la situación como ha estado la población dominicana, la cual dijo demostró más civismo en las pasadas elecciones municipales.
Además saludó el patriotismo y la muestra de civismo de la juventud con las manifestaciones en las que reclaman democracia y transparencia en el proceso electoral, mientras criticó a la clase política por llevar el descontento a la población con acusaciones muy graves de sabotaje sin buscar soluciones ante esa problemática.
Afirmó que todas esas manifestaciones que se llevan a cabo en el país y en el exterior es una muestra del poder y conciencia de la gente. Dijo que algunos podrían estar siendo manipulados pero no todos.
Al pronunciar la homilía del tedeum efectuado con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional del 1844, celebrado en la Catedral Santiago Apóstol, monseñor Bretón Martínez afirmó también que en el país hace falta que los líderes políticos estén a la altura de la gente, dejando los intereses particulares por los intereses de la patria, tal como lo hicieron los fundadores de la nación.
Premio o castigo con el voto. Monseñor Bretón Martínez dijo que si es necesaria la observación de organismos nacionales e internacionales para que se celebren unas elecciones libres y transparentes que se integren y que si la población cree que alguien faltó o actuó indebidamente que se castigue, es decir, que no se premie con el voto.
Expresó que la paria se merece vivir en paz, ya que ha costado mucho sacrifico. Pidió a los líderes políticos estar a la altura de las circunstancias, poniéndose de acuerdo para que el proceso electoral se realice con transparencia y así el país y la gente puedan continuar su rumbo.
Llama a la sensatez. El líder religioso rogó a Dios que ilumine a los líderes políticos del país, a quienes toman las decisiones de conducir la patria por el buen camino, como lo hicieron los padres de la patria, encabezados por Juan Pablo Duarte.
“Debemos seguir orando por la sensatez, que nadie provoque ni se deje provocar. Que los sembradores de violencia gratuita no enaltecen el país y que esa conducta en cada ciudadano sea que nos haga reflexionar”, afirmó.

Ausencia. Las principales autoridades de la ciudad no asistieron a los actos con motivo de la celebración del Día de la Independencia Nacional. En la misa brillaron por su ausencia la gobernadora provincial Ana María Domínguez y el alcalde Abel Martínez.