Obispo reclama compensaciones

Obispo reclama compensaciones

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO
.-Monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la diócesis de Puerto Plata, consideró que el gobierno está obligado a presentar medidas compensatorias antes de la aprobación del proyecto de reforma fiscal y evitar que las nuevas cargas impositivas que se plantean recaigan sobre los sectores más vulnerables y de menores ingresos.

«Esas medidas paliativas no deben plantearse solamente con programas de asistencia social, porque estas en vez de ayudar al crecimiento y desarrollo humano, disminuyen la capacidad de las personas de generar medios necesarios para su subsistencia», dijo Corniel.

A juicio del prelado, las medidas que se proponen para producir un cambio en la estabilidad fiscal dominicana son buenas, pero no son las respuesta efectiva para paliar el impacto que producen las medidas impositivas que se aplicaran a los productos de primera necesidad.

«Por eso el gobierno debe pensar muy bien las medidas que van a tomar para que estas influyan lo menos negativamente posible sobre la población pobre», afirmó el prelado.

«La reforma hay que hacerla de manera muy técnica, con criterios no políticos para que no recaiga el peso sobre los empobrecidos», indico Corniel, tras reiterar que la reforma fiscal es necesaria, pero debe ser bien hecha.

ENERGIA ELECTRICA

El obispo de Puerto Plata demandó, además, que las autoridades hagan el mayor de los esfuerzos para resolver la crisis en el servicio de electricidad.

Monseñor Corniel Amaro dijo que la ciudad de Puerto Plata es de las más afectadas por los apagones porque vive de un sector muy sensible como es el turismo.

«Nosotros creemos que las autoridades tienen la responsabilidad de dar respuesta un problema histórico que hemos venido reclamando se resuelva y aun el país no ve una luz en esta situación de crisis eléctrica», dijo el prelado.

REPATRIACIONES

Sobre el apresamiento y repatriaciones de decenas de ciudadanos haitianos en la zona norte, el obispo de Puerto Plata dijo que la situación de ilegalidad es algo intolerable, pero lo que es censurable es la forma en que se llevan a cabo los apresamientos y la violación de la condición de las personas.

Pidió respeto para los haitianos apresados porque son seres humanos a los que es necesario respetar su dignidad de persona.

Publicaciones Relacionadas