Obispo reclama recursos presa

Obispo reclama recursos presa

POR FIOR GIL
AZUA.-
El obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Gruñón Estrella, reclamó ayer que se devuelva a las comunidades de esa zona el porcentaje que le corresponde de los recursos que genera la presa hidroeléctrica Los Toros.

Dijo que una de las condiciones impuestas por el Acuerdo de Lomé para financiar la construcción de esa hidroeléctrica fue que de los beneficios que se obtuvieran por la energía eléctrica se destinara una porción para las obras de desarrollo de la provincia de Azua.

» Y no hemos visto un centavo ni hemos logrado saber cuál es el camino, por mucho que le hemos caído atrás a ese dinero, no hemos podido saber como se pueden conseguir», dijo.

Monseñor Grullón Estrella, quien hizo el señalamiento en presencia del presidente Leonel Fernández, durante una consulta popular celebrada el pasado sábado  en esta ciudad, pidió al mandatario que gestiones que esos recursos lleguen para las obras prioritarias que requiere los diferentes municipios de esta provincia.

El religioso dijo que de lograr canalizar esos recursos para la provincia sería un gran alivio para lograr la construcción de las obras que demandan las comunidades.

«Dónde están los cuartos que produce las hidroeléctrica de Los Toros», se preguntó el obispo Grullón Estrella», 

El religioso manifestó que la población ha superado la etapa de tener que hacer las reclamaciones por medio de protestas y que hoy día cuentan con los Consejos de Desarrollo, algunos de los cuales ya tienen algún tiempo funcionando.

«Ya esta organizado, la gente sabe reclamar y sabe colaborar y hasta se han organizado para pagar su luz. Nosotros lo que queremos es el desarrollo, primero educativo, porque la educación es la llave del progreso», agregó-

PRIORIZAR LA ESCUELAS

El obispo resaltó la necesidad de que el gobierno priorice la construcción y reconstrucción de las escuelas de la provincia de Azua, ya que en algunos municipios se imparte docencia en locales de los partidos políticos, en enramadas y hasta debajo de los árboles.

«Hay que priorizar la educación porque si no hay escuela no hay educación »

En segundo lugar planteó como una prioridad el suministro de agua, pero advirtió que sin un manejo adecuado de los recursos naturales no será posible tener agua.

«Pedimos viveros, pedimos reforestación, pero ahí no esta la cosa, porque la gente quiere vivir y queman para sembrar y producir. Solamente se logrará el cambio con un verdadero plan de manejo de los recursos», dijo.

Monseñor Grullón Estrella favoreció la  implementación de proyectos para la siembra de árboles que se pueda aprovechar la madera a través del manejo adecuado.

Se quejó que los agricultores solo se preocupen por el cultivo de habichuela y guandule, para lo cual recurren a quemar las montañas para ese cultivo.

«Nuestra practica es habichuela, guandule y para eso hay que quemar y deforestar», agregó.

Publicaciones Relacionadas