Obispo Rivas afirma las autoridades no defienden recursos naturales

Obispo Rivas afirma las autoridades no defienden recursos naturales

POR TEUDDY A. SANCHEZ¨
BARAHONA.-
El obispo emérito de esta provincia, monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, consideró que las autoridades de Medio Ambiente no han demostrado tener interés en preservar los recursos naturales del país.

  El prelado católico dijo que se ha trasladado en helicóptero a diferentes zonas del país, donde ha comprobado los desmontes de árboles que se ejecutan.

  «Yo esperaba que con un cambio de gobierno, conociendo a Max Puig, se iba hacer algo. Hasta hicimos un programa de trabajo, pero todo ha sido buche y pluma no más», dijo Rivas Santos, al ser entrevistado por Radio Enriquillo.

  Indicó que las autoridades nombraron a un subsecretario de apellido Reyna, «el cual se nos ha hecho imposible contactarlo». «Ni teléfono ni por ningún otro medio», apuntó.

  Rivas Santos dijo que no hay interés en resolver los problemas ambientales, «y es por eso que tienen la imagen de la iglesia, la cual quieren mantenerla lo más lejos posible de esos temas delicados».

  Según el religioso, no hay capacidad ni autoridad de parte de Medio Ambiente para hacerle frente a las depredaciones que se producen en diferentes zonas del país.

  «Averiguamos los materiales de Arroyo Barril, en Samaná, donde fuimos en un helicóptero y realizamos fílmicas, y las presentamos en un programa que tengo los domingos», explicó.

  Rivas Santos dijo que los políticos de turno o los militares de alto rango, cuando quieren tumbar 20 matas de pino reciben el permiso, «pero quien lo va a aplicar reclama que le incluya diez para él, produciéndose entonces una tumba de 50 ó 60 árboles».

  Señaló que por la tumba de cada árbol se debe plantar por lo menos diez, «y hasta que éste no esté bien plantado, no se deben de dar más permiso de tumba».

  Indicó que a la tala de árboles que se registra en la región Enriquillo se agrega la gran sequía que prevalece desde hace varios meses.

 

EN EL SUR

  Monseñor Rivas Santos dijo que es penosa la situación que se observa en esta zona, en cuyas carreteras se pueden observar los camiones cargados de carbón y madera.

  Recordó que cuando estaba en esta ciudad había un aserradero, y actualmente hay 12, «y todos con permiso. Todos con la ley en las manos, que es la que utilizan para acabar con los recursos naturales», añadió.

  Llamó a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que vengan a ver lo que está ocurriendo en esta zona, «porque  yo nunca he tenido interés en inventar cosas». 

APRESAN

  Por su lado, el procurador adjunto de Medio Ambiente, doctor Bolívar D»Oleo Montero, informó que varias personas han sido apresadas por dedicarse a la tala de árboles en la cuenca del río Nizaíto, en el municipio de Paraíso.

  El funcionario manifestó que los apresados han sido obligados a realizar siembra de árboles en diferentes puntos de la zona de influencia de este río.

  Añadió el río Nizaíto ha disminuido considerablemente su caudal a consecuencia de la tala indiscriminada de árboles.

  Denunció que los forestales destinados al municipio de Paraíso no quieren trabajar, y señaló que el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, ha sido invitado a esta zona para que conozca las necesidades de esa dependencia en esta ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas