Obispo sugiere construir presa antes de acueducto del Suroeste

Obispo sugiere construir presa antes de acueducto del Suroeste

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
El obispo de la diócesis de aquí, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, favoreció la construcción de la presa de Monte Grande, antes que el acueducto del Suroeste, por considerar que se trata de una obra más importante.

  «Es sumamente urgente la construcción de la presa de Monte Grande antes del acueducto. Hay que hacer esa presa», dijo enfáticamente el prelado católico.

  Expresó que sin la presa de Monte Grande el acueducto que supliría de agua a las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona no funcionaría.

  Indicó que esta obra es prioritaria, ya que es, además, la que va a posibilitar el agua para la irrigación de las tierras de las zonas sembradas de diferentes productos agrícolas.

  Felipe Núñez dijo que si se construye el acueducto sin antes hacer la presa, el mismo no funcionará, por lo que alertó al Gobierno sobre esta situación.

  «El Gobierno y todos los funcionarios tienen que analizar y estudiar este problema. Hay que construir la presa de Monte Grande antes que el acueducto, para que este último pueda funcionar», subrayó.

  Expresó que a ocho meses de las inundaciones producidas en Jimaní, aún la agropecuaria no ha sido recuperada.

  «Nosotros, como Iglesia, estamos buscando ayuda fuera para la rehabilitación del canal que le lleva agua a los agricultores, para que estos puedan trabajar», manifestó.

  Indicó que esta situación se produce a pesar de que en la zona de Jimaní sobra el agua. «Toda esa agua hay que aprovecharla y canalizarla para beneficiar a los labriegos de esa región, y que puedan hacer sus cosechas», apuntó.

SEMINARIO MENOR

  En otro aspecto, el prelado católico expresó que en los actuales momentos la diócesis de barahona está enmarcada en la construcción del seminario menor.

  Indicó que la Iglesia Católica recomienda que en cada diócesis debe de existir un seminario menor.

  Felipe Núñez manifestó que la Iglesia debe tener una visión de futuro, «por lo que tiene que tener un centro donde los jóvenes y adolescentes puedan encontrar la orientación para la vocación en su vida».

  El prelado católico dijo que en el seminario menor se forman, capacitan y se ayuda a discernir sobre cuál es su vocación de servicio en la Iglesia.

  Resaltó el gran entusiasmo que reina entre los feligreses por esta obra que se iniciaría en los próximos días, ya que han recibido colaboraciones.

  «Estamos trabajando en los planos. Todavía no tenemos presupuesto, y estamos evaluando el lugar para la ejecución de la obra, apuntó».

  En días pasados, durante la celebración de una misa, decenas de personas dispusieron de ayuda, entre ellas blocks, cemento, varilla y dinero en efectivo.

  En esta región, los jóvenes que tienen vocación por el sacerdocio tienen que viajar a poblaciones de la zona Norte, donde existen seminarios menores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas