Obispo sugiere reformas para independizar justicia

Obispo sugiere reformas para independizar justicia

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez. Alex Reynoso

El obispo Rodríguez expresó preocupación por la espiral de violencia que vive la sociedad dominicana, la que pidió detener

La Vega.- El obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, solicitó al Congreso Nacional una reforma a la Constitución de manera “exclusiva”, para establecer la independencia de la justicia y el Ministerio Público del poder político.

Asimismo dijo que es necesario y urgente la aprobación del proyecto de ley del nuevo Código Penal, y continuar la lucha contra la corrupción para que no permeé todos los estamentos del Estado.

Para el líder religioso es necesario que en el país impere la institucionalidad y se aplique la ley.
En ese sentido dijo que algunos desean mantener un sistema corrupto, a veces hasta de manera sutil boicoteando la lucha que se lleva a cabo.

“No se puede permitir que la corrupción forme parte de la cultura económica y política dominicana”, afirmó.

Acerca del Código Penal señaló que es importante su aprobación para darle el justo tratamiento a los distintos delitos que se producen en el país.

Le invitamos a leer: «Saque su cubeta, saque su tanque»: la Policía lleva agua a La Ciénaga

“Es tiempo de que este código sea aprobado, ¿para qué?, para que pueda dársele un justo tratamiento a las diversas modalidades de delitos que tanto daño están haciendo a nuestra sociedad, y porque no están en el código hay delitos que no se miran ni se tocan”, indicó.

El obispo habló al oficiar la misa con motivo del Día de la Virgen de Las Mercedes, celebrada en el Santuario El Santo Cerro, el pasado sábado, ante la presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

La violencia

En otro orden, el líder religioso manifestó preocupación por la espiral de violencia que vive la sociedad dominicana, la que pidió detener.

Advirtió que si no hay respuesta al problema los dominicanos tendrían que vivir enjaulados.

En ese sentido, monseñor Héctor Rafael Rodríguez sugirió fortalecer en el seno de la familia modelos educativos de socialización fundamentados en la educación de valores.

“El clima de violencia se ha ido incrementando en el país, hemos sido testigos de una conducta que yo llamo visceral y han ido socavando la cultura de paz de nuestra sociedad”, dijo.

Cambio climático

En la misa, el sacerdote también expresó preocupación por el tema del cambio climático, que ha sido puesto en advertencia en distintas ocasiones por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha insistido que está afectando y que lleva hambruna, muertes y a la destrucción lenta del planeta. El obispo también insistió en que se respete a Loma Miranda.

Puede leer también:

Más leídas