El recién posicionado obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, declaró en su primera homilía que trabajará en seis desafíos: por la defensa de la vida, la cultura devocional, el acompañamiento de los sacerdotes, el cuidado del medio ambiente y el afianzamiento del diálogo con la sociedad civil.
Afirmó que enaltecerá la dignidad humana.
Puede leer: Presidente Abinader se reúne con ministra de Educación de Qatar
La eucaristía de instalación la presidió el nuncio apostólico del Vaticano en el país, monseñor Piergiorgio Bertoldi, junto a miembros del Consejo del Episcopado Dominicano (CED), sacerdotes y religiosos de varias parroquias, legisladores, empresarios y la comunidad de feligreses.
Morel Diplán, sacerdote desde el 24 de junio de 2000, en diciembre del 2016 fue nombrado auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.
En Febrero del 2017 recibió la ordenación episcopal y desde diciembre de 2023 fue designado administrador apostólico de Santiago hasta que en octubre del año pasado el papa Francisco le nombró en obispo de La Vega, circunscripción eclesiástica que abarca a las provincia de Juan Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.
El 30 de noviembre asumió como obispo de Baní, monseñor Faustino Burgos Brisman.