Obispos abogan por transición armónica

Obispos abogan por transición armónica

El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano abogó ayer por una transición de gobierno organizada, armónica y que demuestre la continuidad del Estado, por entender que «hay cambios de gobierno en el mando, pero no cambia la nación dominicana».

En un menaje de reflexión sobre las elecciones presidenciales del domingo pasado, los obispos felicitan al pueblo por su activa participación, así como su sentido de respecto y orden al ejercer el derecho al voto.

Asimismo, los obispos felicitan a la Junta Central Electoral y a sus juntas municipales que lograron superar «numerosos obstáculos» y pudieron ofrecer unas elecciones ejemplares, como pedía la Conferencia del Episcopado Dominicano en sus mensajes previos a los comicios.

Consideran que la nación continuará con todos sus valores y problemas y piden orar por el gobierno que deja el mando, para que Dios recompense sus esfuerzos, tenga un buen término y por el que iniciará el 16 de agosto, para que continúe la recuperación del país.

Extienden un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron el proceso hasta el final, a la Comisión de Seguimiento a las elecciones y a la comisión del Dialogo Nacional que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, Apor su encomiable labor, antes y durante las elecciones del 16 de mayo. Se lo agradecemos».

Igualmente, felicitan al presidente Hipólito Mejía, por el reconocimiento de los resultados finales de las elecciones.

«Este gesto se corresponde a la afirmación de nuestro mensaje, saber perder es admitir notablemente la victoria ajena. No recurrir, si no hay motivos objetivos para ello, a diversas acusaciones para impugnarlas. Llamar a todos sus seguidores a aceptar el veredicto de la Junta Central Electoral y felicitar sinceramente al elegido», sostienen.

Los obispos expresan, además, sus felicitaciones cordiales al nuevo presidente electo, doctor Leonel Fernández y le reiteran su cita en el mensaje previo a las elecciones, «saber ganar es aceptar el resultado de las urnas con humildad y con conciencia de la carga y de la responsabilidad que los electores han puesto sobre sus hombros@.

«Sentimientos de gratitud tenemos también hacia los observadores internacionales, por su valiosa presencia y solidario apoyo», expresan los prelados.

El mensaje está firmado por el presidente de la Conferencia del Episcopado, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago y por los demás miembros del Consejo Permanente de la entidad, monseñores Jesús María de Jesús Moya, obispo de San Francisco de Macorís, Freddy Bretón, obispo de Baní, Antonio Camilo, obispo de La Vega y Ramón Benito Angeles, secretario de la Conferencia.

[b]AL PUEBLO CREYENTE[/b]

Los obispos agradecen, de la misma manera, a los dominicanos creyentes que escucharon el llamado de la iglesia Aa orar sin cesar» por las elecciones.

Destacan que junto a la campaña política y demás actividades cívicas y orientadoras llevadas a cabo por los diferentes agentes del país durante el proceso electoral, también se hizo presente una continua campaña de oración que «sabemos dio sus debidos aportes en el momento oportuno».

«Nuestra actitud de oración no termina. Hemos de seguir ofreciendo sufragios por las muertes lamentables ocurridas en torno a las elecciones y por las familias que sufren el vacío irreparable de sus seres queridos», enfatizan.

Los obispos concluyen su mensaje señalando que «finalmente, queremos tomar nuestro futuro más inmediato y a más largo plazo y presentárselo fervientemente al Dios y Señor de la historia. Pidamos por una transición de gobierno organizada, armónica y que muestre la continuidad del Estado. Hay cambios de gobiernos en el mando, pero no cambia la nación. Ella continúa, con todos sus valores y problemas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas