Obispos abogan porque la justicia y la paz sean realidad

Obispos abogan porque  la justicia y la paz sean realidad

La Conferencia del Episcopado Dominicano publicó ayer su carta pastoral por motivo del 171 aniversario de la fundación de la República en la que invitan a los economistas y los promotores de las políticas macroeconómicas a pensar y promover un dinamismo económico que mejore el bienestar del conjunto de la población.

En su mensaje titulado “que la justicia y la paz se encuentren”, los obispos también hacen una serie de reflexiones y presentan propuestas que consideran necesarias para que se hagan realidad (la justicia y la paz).

Los religiosos mencionan como temas de vital importancia la salud pública, la educación, la vivienda digna para los pobres, la seguridad ciudadana, el sistema de justicia, la construcción de caminos vecinales que comuniquen las comunidades rurales, la iluminación de calles, avenidas y carreteras, así como el mantenimiento de obras públicas claves.

“Especial interés para que haya una paz verdadera, lo constituye un mejor desempeño en todos los aspectos referidos a la institucionalidad de la justicia. En ella están implicados, sobre todo, los responsables directos del funcionamiento del sistema judicial: los jueces de las diversas cortes y los fiscales del ministerio público.

“Pero también debe implicarse de manera más decidida toda la ciudadanía, participando en la creación de una auténtica cultura de derecho. La nueva cultura de derecho debería promover, entre otras cosas, comportamientos cotidianos de respeto a las leyes y reglamentos”, dice el texto.

Agregan que no habrá justicia sin cultura de derecho; y que no se podrá formar esa cultura de derecho sin un compromiso fiel del cuidado y cariño por la vida de todas las personas desde su concepción pasando por su desarrollo integral hasta su muerte.

“Cuando prima el mero interés particular, exacerbando el reclamo de derechos individuales en detrimento de derechos universales, no hay condiciones para que se configure esa nueva cultura de derecho que tanto necesita la sociedad dominicana”, agregan.

Política laboral. Para la Conferencia del Episcopado Dominicano el empleo es el principal medio para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los jóvenes y de las mujeres.

De ahí que llamen a los diferentes sectores del país a propiciar la dinamización de la economía que procure el bienestar colectivo, no de un grupo determinado.

Entienden que junto con el empleo es necesario promover salarios justos que permitan cubrir el costo de la canasta básica y acceder a los servicios que proporcionan una verdadera calidad de vida.

“Por lo que acabamos de decir, es razonable plantear la necesidad de crear una política laboral apegada a principios de justicia universal. Esta política debe construirse sobre la base de la protección de la población trabajadora, asegurando el cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución, en el código laboral y en la ley de seguridad social, entre otras”, agrega el documento.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas