Obispos católicos eliminan acogida a homosexuales

Obispos católicos eliminan acogida a homosexuales

CIUDAD DEL VATICANO. Los obispos católicos eliminaron ayer su histórica bienvenida a los homosexuales, lo que refleja profundas divisiones al final de un encuentro de 2 semanas promovido por el papa Francisco para crear un enfoque más misericordioso en el ministerio a las familias.

Los obispos se negaron a aprobar incluso una sección matizada del ministerio hacia los homosexuales que retiraba el tono de bienvenida contenido en un borrador presentado anteriormente en la semana.

En lugar de considerar a los gays como individuos que tienen dones para ofrecer a la Iglesia, el párrafo revisado se refiere a la homosexualidad como uno de los problemas que las familias católicas deben enfrentar. Señala que “a las personas con tendencias homosexuales se les debe dar la bienvenida con respeto y delicadeza”, pero repite la enseñanza de la Iglesia en el sentido de que sólo puede considerarse matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

El párrafo no logró obtener la mayoría de dos tercios en los votos necesaria para ser aprobado. Otros dos párrafos relativos a si los divorciados y los católicos vueltos a casar por lo civil pueden recibir la comunión tampoco fueron aprobados. El resultado mostró la división existente en la Iglesia en torno a 2 de los asuntos más polémicos que enfrentan las familias católicas.

Pareció que la votación de 118-62 en torno a los párrafos dedicados a la cuestión gay podría ser una protesta de los obispos progresistas, quienes se rehusaron a apoyar las frases matizadas. El documento original señalaba que los gays tienen dones que ofrecer a la Iglesia y que sus parejas, aunque moralmente problemáticas, dan a las parejas homosexuales un apoyo “valioso”.

El New Ways Ministry, un grupo de defensores de los gays católicos, se dijo “muy decepcionado” de que el informe final se hubiera retractado de las palabras de bienvenida plasmadas en el borrador. No obstante, señaló que el proceso del sínodo y “la apertura a la discusión abren la esperanza de que en el futuro haya más desarrollo, en especial en el sínodo del año próximo.

Acogida para los divorciados

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. Los obispos reunidos en el Vaticano para el sínodo confirmaron ayer el deseo de seguir «reflexionando» sobre el acceso a la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, entre los asuntos más debatidos por la jerarquía de la Iglesia católica.

Aclaración del Papa

Ciudad del Vaticano. EFE. El papa Francisco proclamó ayer que en la asamblea no se puso en entredicho la “verdad fundamental» del “sacramento del matrimonio- la indisolubilidad». Dijo que su papel como líder de la Iglesia Católica es “garantizar la unidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas