Obispos católicos piden al Congreso que extienda subsidio por desempleo

Obispos católicos piden al Congreso que extienda subsidio por desempleo

Washington, (EFE).- Los obispos católicos de Estados Unidos instaron hoy al Congreso a que extienda el subsidio por desempleo, porque, según dijeron, tiene la «obligación moral de ayudar a proteger la vida y la dignidad de los trabajadores».

El presidente del Comité de Justicia y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos, Stephen Blaire, de Stockton (California), envió una carta a los legisladores recordándoles que «para millones de trabajadores y sus familias las dificultades económicas siguen agravándose».

La Cámara de Representantes se reúne hoy para, entre otros objetivos, analizar varios proyectos de ley que proponen extender el subsidio por desempleo y aplicar una rebaja del impuesto que grava los sueldos de los trabajadores. Sin embargo, persisten las diferencias profundas entre demócratas y republicanos sobre la financiación de esos beneficios.

Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, están dispuestos a extender el subsidio por desempleo y la rebaja de impuestos si el gobierno del presidente Barack Obama promete que en los próximos seis meses autorizará la construcción de un oleoducto desde yacimientos petroleros en Canadá a refinerías en el sur de Estados Unidos.

Los demócratas proponen que los beneficios se financien subiendo los impuestos a las familias más ricas del país, y mantienen sus objeciones al oleoducto porque temen daños al medioambiente.

 «Los obispos católicos han dicho hace mucho tiempo que la forma más eficaz de construir una economía justa es la disponibilidad de trabajo decente con salarios decentes», escribió Blaire.

 «Cuando la economía no genera empleos suficientes, existe la obligación moral de ayudar a proteger la vida y la dignidad de los trabajadores desempleados y sus familias», añadió.

 Blaire se refirió en la carta a «penurias económicas generalizadas» y específicamente a que los desempleados pasan en promedio más de diez meses hasta encontrar empleo y a que por cada puesto de trabajo vacante hay cuatro trabajadores que necesitan empleo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas