Obispos hablarán sobre migración

Obispos hablarán sobre migración

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Monseñor Agripino Núñez Collado manifestó que el próximo martes la Conferencia del Episcopado Dominicano dará a conocer un documento en el que fijará su posición sobre los conflictos relacionados con la migración haitiana. En la clausura del año eucarístico, actividad realizada en el Faro a Colón con la presencia de cientos de feligreses católicos, el religioso rehusó  hablar sobre la vinculación de algunos sacerdotes en la declaración de menores de origen haitiano y  otros temas que atañen a las relaciones domínico-haitianas.

Hace varias semanas la Junta Central Electoral (JCE) denunció que el sacerdote haitiano Vigny Bellerive declaró como dominicanos a 87 personas de origen haitiano, en la Oficialía de Estado Civil de Valverde, Mao, entre los años 1987 y 1989.

Y asimismo,  el tribunal investiga la legitimidad de la declaración de paternidad, que dio el padre Pedro Ruquoy, a dos menores hijos de madres haitianas residentes en las zonas cañeras de Barahona, donde este realiza su labor pastoral.

Pero además el padre Christopher Hartley, párroco de San José de los Llanos, en San Pedro de Macorís, estuvo involucrado en un conflicto por la distribución de 26 viviendas ubicadas en el Distrito Municipal de Gautieur, debido a que algunas las ocuparon personas  que no estaban incluidas en la lista de beneficiarios, que en su mayoría inmigrantes haitianos.

EL ACTO EUCARISTICO

Obispos y sacerdotes de las once diócesis del país clausuraron el año eucarístico, que tuvo como tema «Eucaristía, fuente de comunión y fuerza para  la misión». El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, encabezó el acto en el que sugirió la oración «para que logremos una educación, salud y seguridad social de acuerdo a la justa atención de los más pobres».

El sacerdote consideró que mediante una oración efectiva  se puede alcanzar el compromiso solidario, una justa distribución de la economía del Estado con sentido de participación comunitaria, y la solución a las más imperiosas necesidades de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas