Obispos piden a los candidatos estar dispuestos a ganar o perder

Obispos piden a los candidatos estar dispuestos a ganar o perder

La Conferencia del Episcopado Dominicano advirtió ayer que los candidatos a la presidencia deben que pueden perder, por lo que deben aceptar los resultados de las urnas.

Los obispos plantean que el gobernante ideal debe ser honesto, competente, eficiente, respetuoso de los demás poderes del Estado y enfrentar la corrupción en todas sus modalidades.

Estiman los obispos que abstenerse a depositar el voto sin una razón suficientemente grave es faltar a una obligación y estiman que no es razón suficiente el que ninguno de los candidatos a la presidencia pueda convencerlo.

«No se trata de elegir lo ideal y perfecto sino de escoger al que juzgamos ser el mejor de los que se presenten», estiman los obispos.

En un mensaje con motivo de las elecciones los obispos advierten que el voto debe ser serio, responsable y en conciencia, lo cual quiere decir que debe estar fundamentado en razones válidas y honestas.

«No son razones válidas y honestas el provecho propio, la mera simpatía, las promesas vagas, el miedo, el soborno y la coacción. En cambio si, lo son el proyecto social, político y económico propuesto por el candidato, sus cualidades personales, su honestidad, la garantía de una buena gestión gubernativa, su concepción correcta sobre qué es gobernar y sobre el bien común, su capacidad y voluntad de gobernar bien y el equipo con el que gobernará”, dijo.

[b]BUEN GOBERNAR[/b]

Los obispos consideran que el buen gobernar incluye «servir honesta, competente y eficientemente, promover, defender y exigir el bien común, asegurar y vigilar los servios básicos, preocuparse especialmente de los más débiles y necesitados y promover u defender los derechos humanos».

También promover y defender las asociaciones intermedias entre los individuos y el Estado, distribuir bienes, beneficios, servicios y cargas con justicia y equidad, proteger los recursos naturales de los ataques del egoísmo irracional, estimular la iniciativa privada, coordinarla y regularla.

Además el buen gobernar debe incluir, a juicio de los obispos, respetar al Poder Legislativo y al Poder Judicial, mantener en un mundo creciente intercomunicado buenas relaciones internacionales, respetar, promover y defender la legítima libertad y castigar toda clase de libertinaje.

Perseguir la corrupción en todas sus modalidades, vigilar la economía nacional, prevenir y castigar el mal manejo bancario y trazar las políticas económicas necesarias y adecuadas, distribuir con sabiduría y justicia los recursos disponibles, contar en todo momento realísticamente con las posibilidades y limitaciones, virtudes y defectos del pueblo, son otros de los criterios del buen gobernar que deben inspirar el voto en conciencia, explican los obispos.

El mensaje de los obispos tiene como título «Hagamos unas elecciones intachables y lo firman los arzobispos y obispos de las diferentes diócesis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas