Obispos preocupados por males que afectan a la nación

<P class=MsoNormal style=Obispos preocupados por males que afectan a la nación

">

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, oficiante invitado de la misa conmemorativa del Día de Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, proclamó  ayer que se acudió a este santuario a pedirle a la Patrona del Pueblo Dominicano que ilumine al presidente Leonel Fernández y a todos  sus colaboradores para que puedan sacar al país de las dificultades presentes.

López Rodríguez, que oficio  junto al obispo de esta diócesis, monseñor Gregorio Nicanor Peña, y en presencia del presidente Fernández, dijo que en estos momentos “se necesita de mucha sencillez, de sentido patriótico y de mucha unidad en el pueblo”, sobre todo ahora que “nos abocamos a tiempos de reformas internas”.

Pidió que cualquier decisión que se tome en este proceso de reforma  tenga en cuenta “los intereses de la República Dominicana en primer lugar”.

Censura males. El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Valentín Reynoso, mostró ayer preocupación por el narcotráfico creciente, la evasión  fiscal, la corrupción administrativa y el  tráfico de personas.

El religioso, quien reflexionó sobre la Carta  Pastoral de los obispos durante una misa con motivo de celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, citó otros males que afectan al país como la prostitución, el sexo desenfrenado, el aborto, la violencia intrafamiliar, la indiferencia, el alcohol, las drogas, la pornografía  el crimen y abuso infantil.

Lamentó que debido a esta situación se haya creado  un Estado de libertinaje e inseguridad, argumentando que por eso los atracos, robos y  secuestros, están “a la orden del día en el país”, dejando secuelas de dolor, sufrimiento y luto por doquier.

Arnaiz y Policía.   El obispo Francisco José Arnaiz respaldó “los esfuerzos” que realiza la Policía para combatir el auge de la delincuencia y la criminalidad.

En  ese sentido resaltó la labor del jefe de esa institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para enfrentar a los delincuentes y preservar la paz y la tranquilidad de los dominicanos. Arnaiz  dijo que apoya “los planteamientos que en ese sentido hizo recientemente” el dirigente empresarial José Antonio Najri, quien pidió el respaldo de la ciudadanía a la Policía en el combate a la delincuencia, porque amenaza la tranquilidad de la sociedad.

Las claves

1. Presidente

Leonel Fernández, acompañado de su esposa Margarita Cedeño, arribó a Higüey en helicóptero faltando diez minutos para las 10:00 de la mañana, hora de inicio de la celebración, y previo al acto religioso un batallón de la guardia presidencial rindió honores de estilo con la entonación del himno y una salva de 21 cañonazos.

2. Voy a misa pero…

El  padre Yorky,  rector del templo de la Altagracia llamó a los feligreses  a ser piadosos como la virgen María, quien aceptó la decisión del señor de ser la madre de Jesús. Criticó a aquellos  que van las iglesias a alabar a Dios, pero no ponen en práctica el amor y la caridad.

El nuncio

Monseñor Josef Wesolowski, pidió ayer a la  Virgen de la Altagracia que ayude a los dominicanos a liberarse del problema de las drogas, a enfrentar la crisis económica mundial y abogó por una mayor solidaridad con los niños, niñas y ancianos desamparados que pululan por las calles.

Al mismo tiempo, exhortó a los dominicanos  unirse y poner cada uno de su parte para construir una sociedad  más humana y justa.

El prelado presidio una misa en el templo Nuestra Señora de la Altagracia, donde ayer hubo misas desde las 7:00 de la mañana,  en la cual se rogó a Dios que ayude al gobierno dominicano a trabajar con honestidad y con sabiduría.

Wesolowsk manifestó su admiración por tantos dominicanos que profesan la fe católica y por los seguidores de la Virgen María.

Monseñor Wesolowski rogó a la virgen María ser madre amorosa para la gran cantidad de niños, niñas y  los jóvenes para que tengan fe y esperanza en el futuro en esta época no fácil para el mundo entero.

Publicaciones Relacionadas