Obispos de distintas arquidiócesis mostraron ayer su preocupación ante la violencia en el país, por lo que invitan a la sociedad en general a hacer una cruzada ante la poca sensibilidad que hay por la vida.
Los obispos de Higuey y La Vega, Gregorio Nicanor Peña y Héctor Rafael Rodríguez, así como el obispo auxiliar de Santo Domingo, Ramón Benito Ángeles, coincidieron en que desde la familia hay que educar en valores.
“Siento preocupación por todo esto, yo invito a los padres a que tomen cartas en el asunto, que le inculquen valores a sus hijos, los corrijan cuando tengan que hacerlo y que no críen personas repudiables para la sociedad”, expresó monseñor Rodríguez.
Monseñor sostiene que hay una gran insensibilidad y falta de respeto por la vida, porque disponen de ella como si fuera una cosa.
“Ojalá que todo el que pueda hacer algo, empezando por las autoridades, la familia y la iglesias, nos unamos, no solo para orar sino para hacer una cruzada en contra de la insensibilidad ante la vida, y así crear una cultura de vida y no una cultura de muerte”, expresó.
Obispo de Higüey. Monseñor Nicanor Peña atribuye esa violencia a ese instinto que tiene cada ser humano, pero que no controla.
“El hombre tiene que aprender a controlar sus actos y evitar todo aquello que vaya en detrimento del hermano, todo eso actos hay que tratar de erradicarlo por medio de la educación en valores”
Dice que el problema radica en la familia, la cual esta descompuesta y la mayoría de esas personas que cometen exceso y violan las leyes es porque no han tenido una educación y formación familiar.
De su lado, Benito Ángeles dijo que para crear una sociedad sin violencia hay que cultivar un ambiente de paz, tanto en la familia como en los organismos importantes de la economía del país.
Manifestó que la juventud no tiene oportunidades de crecimiento por falta de políticas públicas que los ayuden a crecer y por eso hay tantos jóvenes vulnerables y tantas expresiones de violencia.
“Vemos con mucho lamento acciones de violencia, ya sea contra la mujer y todo tipo de expresión que maltrate a las personas, incluyendo el tema del aborto, el cual es un tipo de criminalidad irracional y que quieren legalizar”.