Obispos se alejan del diálogo entre Ortega, oposición

Obispos se alejan del diálogo entre Ortega, oposición

Cardinal Leopoldo Brenes reads a statement from the episcopal conference of Nicaragua after holding a meeting with Nicaraguan President Daniel Ortega at the National Seminary of Our Lady of Fatima, in Managua on June 7, 2018. / AFP / DIANA ULLOA

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dijo ayer que ni el Gobierno de Daniel Ortega ni la oposición han mostrado interés en que los obispos tengan algún rol en las negociaciones entabladas por las partes para superar la crisis nacional, por lo que han decido distanciarse del proceso.
En un comunicado, el Episcopado reiteró que el cardenal Leopoldo Brenes asistió por “cortesía” a la primera sesión de las negociaciones el pasado miércoles, e “hizo saber a los participantes que, si necesitaban algún servicio de la CEN, ambas partes hicieran llegar sus respectivas cartas de invitación». “Ya que hasta el momento no hemos recibido ninguna correspondencia al respecto, comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones”, resaltó el Episcopado.
Agregó que a partir de ahora su aporte “seguirá siendo acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores (…) para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica en vista del bien común».
Brenes, quien es el presidente de la Conferencia Episcopal, aclaró el domingo que a la sesión de instalación de las nuevas negociaciones el miércoles pasado había sido invitado “para la oración”, que no acudió a las dos reuniones siguientes y que tampoco estaría en la de ayer lunes.
En la mesa de negociación, los representantes del Gobierno y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han avanzado lentamente en la definición de la agenda y de los mecanismos del proceso, y durante la semana pasada se informó que Brenes, junto al nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, actuaban como testigos.
El Episcopado nicaragüense jugó un rol trascendental como mediador y testigo en el diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica iniciado en mayo pasado, que fue abandonado de forma unilateral por el presidente Daniel Ortega dos meses después.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas