Objeta fondos pensiones vayan a sector inmobiliario

Objeta  fondos pensiones vayan a  sector inmobiliario

Los fondos de pensiones, cuyo patrimonio ascendía en septiembre pasado a RD$418,520.7 millones, no deberían utilizarse en el sector inmobiliario, consideró ayer Emile de Boyrie, analista financiero internacional.
Al pronunciar una conferencia sobre “Inversiones y mercados globales 2016”, auspiciada por Parval Puesto de Bolsa, el economista precisó que en el caso de que se usase en el sector inmobiliario o en infraestructura civil, debe haber un supervisor neutro.
Señaló que le preocupa mucho el uso de los fondos de pensiones, “porque esos ahorros son del ciudadano y no quiero que participen en actividades que no sean garantizadas, con futuros muy ciertos”.
Manifestó que no existe jurisprudencia ni experiencia sobre la utilización de los fondos de pensiones en el sector inmobiliario.
“Dejen ese dinero tranquilo, búsquenlo en otro sitio, cuiden de los ahorrantes, cuiden a las personas de bajos recursos que lo están forzando a que hagan esos ahorros. Con los fondos de pensiones no se relaja”, sostuvo.

Expresó que las reservas internacionales del Banco Central se invierten en bonos del Tesoro de Estados Unidos a 90 días.

El experto mostró preocupación por la deuda soberana del país, porque algún día tendrá que pagarse.
Dijo que aunque el mercado internacional está viendo muy bien al país, el gobierno debe tener un poquito de cuidado de abusar del uso de los bonos soberanos.
“No critico las emisiones en bonos soberanos. Lo que critico es que cuando se hagan las emisiones sean para invertir en productos y servicios de capital que generen el repago de esa deuda”, dijo.
Señaló que en el presupuesto del 2017 está contemplado que el 25% se destinará al pago del servicio de la deuda externa.
En cuanto a la administración de Donald Trump en Estados Unidos, que se inicia el 20 de enero, De Boyrie dijo que no debe ser preocupación para el país.
Señaló que Trump no podrá tomar algunas medidas que ha anunciado si no cuenta con el aprobación del Congreso.
Señaló que el presidente electo de Estados Unidos ha presentado varios de sus incentivos económicos que, según refleja la subida de los mercados bursátiles, serán beneficiosos para muchos sectores de la economía.
Consideró que los recortes en las tasas impositivas e incentivos para la repatriación de capitales han convencido a los inversionistas de que serán positivos.
Entiende que con la llegada de Trump al poder no vendrán grandes cambios en la relación comercial de Estados Unidos con la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas