POR MARIO MENDEZ
El economista Víctor Canto se opuso a que en de la nueva reforma fiscal, se graven el patrimonio y los intereses generados por los ahorros. Canto explicó que si la gente sabe que todo lo que tu acumulas te lo van a gravar, entonces no acumula.
Consideró que establecer esta gravamen constituiría una miopía a largo plazo, porque reduce la acumulación de capital humano y físico. La única razón por la que yo quiero acumular, además de prepararme para la vez, es para dejarlo a mis hijos, expresó. Si me lo van a gravar, yo invierto en educación y movilidad.
Tengo a mis hijos educados, y vamos a viajar y a disfrutar de la vida, expresó. Además, explicó que vamos a suponer que tu papá compró una casa en Gazcue hace 50 años, y ahora tiene un inmueble que vale millones de dólares, donde vive retirado, y le cobran el 2 por ciento. No tendría con que pagar o y tendría que venderla e irse de ahí.
Esto a pesar, según explicó, de que ya esa persona había pagado impuesto, cuando compró esa casa. Es un error pagar ese impuesto, porque te van a hacer pagar dos veces, agregó.
Igualmente, afirmó que sería un error grande gravar los intereses, porque elimina un incentivo a la acumulación de capital.
Ni siquiera los bienes suntuarios deben ser gravados, afirmó.
Favoreció una reforma con tasas impositivas bajas, y que los impuestos los pague todo el mundo.
Advirtió que si ponen tasas altas, para mantener exenciones, los ricos, que son los que emplean a los pobres, no los emplearían. Entonces tiene desempleo, y más pobreza, expresó.
Consideró que se debe propugnar por un esquema de bajos impuestos y certidumbre, para que la gente esté incentivada a producir.
Yo trabajo por mi dinero. Si a mi no me pagan yo no trabajo. Lo se debe asegurar es que la gente trabaje, y para que la gente trabaje tiene que ser productiva, afirmó.