Objeta graven patrimonio e intereses

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/4ACD9A47-5628-4456-A371-FD054B8CEA2E.jpeg

POR MARIO MENDEZ
El economista Víctor Canto se opuso a que en de la nueva reforma fiscal, se graven el patrimonio y los intereses generados por los ahorros. Canto explicó que “si la gente sabe que todo lo que tu acumulas te lo van a gravar, entonces no acumula”.

Consideró que establecer esta gravamen constituiría una miopía a largo plazo, porque reduce la acumulación de capital humano y físico. “La única razón por la que yo quiero acumular, además de  prepararme para la vez, es para dejarlo a mis hijos”, expresó. “Si me lo van a gravar, yo invierto en educación y movilidad.

Tengo a mis hijos educados, y vamos a viajar y a disfrutar de la vida”, expresó. Además, explicó que “vamos a suponer que tu papá compró una casa en Gazcue hace 50 años, y ahora tiene un inmueble que vale millones de dólares, donde vive retirado, y le cobran el 2 por ciento. No tendría con que pagar o y tendría que venderla e irse de ahí”.

Esto a pesar, según explicó, de que ya esa persona había pagado impuesto, cuando compró esa casa. “Es un error pagar ese impuesto, porque te van a hacer pagar dos veces”, agregó.

Igualmente, afirmó que sería un error grande gravar los intereses, porque elimina un incentivo a la acumulación de capital.

Ni siquiera los bienes suntuarios deben ser gravados, afirmó.

Favoreció una reforma con tasas impositivas bajas, y que los impuestos los pague todo el mundo.

Advirtió que si ponen tasas altas, para mantener exenciones, los ricos, que son los que emplean a los pobres, no los emplearían. “Entonces tiene desempleo, y más pobreza”, expresó.

Consideró que se debe propugnar por un esquema de bajos impuestos y certidumbre, para que la gente esté incentivada a producir.

“Yo trabajo por mi dinero. Si a mi no me pagan yo no trabajo. Lo se debe asegurar es que la gente trabaje, y para que la gente trabaje tiene que ser productiva”, afirmó.