Objeta interrogatorio a Augusto Pinochet

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/4B0F15E0-931A-4BF7-BEA6-8B54544C9860.jpeg

SANTIAGO DE CHILE (AP).- La esposa del general Augusto Pinochet se negó el miércoles a responder un cuestionario presentado por el juez español Baltasar Garzón sobre los movimientos bancarios realizados por el ex dictador durante los 502 días que permaneció bajo arresto domiciliario en Londres, informó la prensa local.

No hubo de inmediato una versión oficial, pero la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, sólo permaneció siete minutos en el cuartel policial a donde había sido citada por el juez chileno a cargo de plantearle las preguntas formuladas por Garzón vía exhorto.

Según los informes, Hiriart explicó que no reconoce jurisdicción a Baltasar.

El juez español, cuya orden fue la que terminó con Pinochet arrestado en la capital inglesa, había pedido que 35 preguntas fueran también planteadas a Pinochet, pero el juez chileno aceptó una petición del abogado del ex gobernante y lo eximió del interrogatorio, debido a que Pinochet no había sido despojado de su inmunidad judicial en el caso.

Garzón quería el testimonio del matrimonio porque, junto con pedir el arresto de Pinochet para su eventual extradición a España, había ordenado el embargo de sus cuentas bancarias.  Según investigaciones judiciales, Pinochet, violando el embargo, transfirió alrededor de un millón de dólares desde Londres al Banco Riggs de Washington, donde senadores estadounidenses descubrieron que ocultó una fortuna de ocho millones de dólares. Pinochet fue arrestado en octubre de 1998 y liberado 503 días después por considerar las autoridades británicas que su estado de salud no le permitía enfrentar un juicio.

   Pinochet, que el 25 de este mes cumple 91 años, está procesado por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos; por la desaparición de 14 izquierdistas en 1975, y por un homicidio y 58 casos de torturas y secuestro al interior de una cárcel secreta. Además, está desaforado por malversación y por la muerte de dos escoltas del presidente Salvador Allende.