Objeta política del FMI y el BC

Objeta política del FMI y el BC

El economista Eduardo Tejera consideró que la colocación de más certificados por parte del Banco Central aumentará el déficit cuasi fiscal de esa entidad y el déficit del gobierno central, y creará un círculo vicioso imparable, que requerirá más impuestos para el pago de la deuda interna.

«Nos convertiremos una nación a la vuelta de poco tiempo, en que el 50% al 60% del Presupuesto Nacional se dedicará a pagar el servicio de la deuda interna y externa», advirtió.

Consideró que esto colocaría al país en una situación muy difícil, debido a que al gobierno no le quedarían recursos para enfrentar las necesidades sociales y de infraestructura que tiene el país».

Tejera hizo el planteamiento al ser consultado sobre el apoyo del FMI a la política monetaria del Banco Central, que hace énfasis en la restricción a la liquidez a través de un aumento de la tasa de interés y de los certificados financieros.

«Estoy en total desacuerdo con el Banco Centra y con el FMI, me parece increíble la miopía del FMI o la irresponsabilidad cuando han creado un sistema de expansión monetaria inorgánica automática que es el combustible directo de la devaluación y de la inflación, y además están jugando con el

pueblo dominicano, porque al final el Banco Central tendrá tantas emisiones de Certificados vigentes, que no las podrá pagar y honrar», expresó.

Consideró que el FMI sólo está pensando en reactivar el Acuerdo, lo cual dijo que es bueno para que con los desembolsos del BID y BM se paguen a los bancos externos, pero no toma en cuenta que el acuerdo stand by no es viable ni por seis meses, menos por dos

años».

«Están como los bomberos, apagando los fuegos que les conviene», expresó.

[b]OPINIÓN DE UCCELLI[/b]

Por otra parte, un informe profesional del banco de inversión Bear and Sterns, preparado por Franco Uccelli, afirma que «la declaración del FMI de apoyo en esta coyuntura no constituye una prueba para el restablecimiento del acuerdo stand by suspendido con la República Dominicana, aunque sí confirma la visión de ese organismo de que el país está en la senda correcta.

A continuación se ofrece el texto del informe:

«Anoche, se dio una demostración de respaldo a la RD, cuando el FMI emitió una declaración que acoge la acción reciente en la política monetaria del país encaminada a aumentar la demanda de activos denominados en pesos y reducir las presiones inflacionarias mediante la subasta de depósitos del Banco Central y un incremento en las tasas de interÉs a corto plazo. Un aumento del 20% en la base monetaria en diciembre, cuando el Banco Central pagó certificados a corto plazo que maduraban resultó en una mayor presión tanto en la moneda como en los precios al consumidor.

Mientras creemos que la declaración del FMI de apoyo en esta coyuntura no constituye una prueba para el restablecimiento del acuerdo “stand by” suspendido con la RD, sí confirma la visión del Fondo de que RD está en la senda correcta.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias también acogió ayer las recientes políticas económicas adoptadas por el país como parte de su entendimiento técnico con el FMI, y envió una propuesta a la junta del BID para un préstamo de emergencia de US$200 millones para la RD. Se espera una decisión de la junta en .los próximos días.

La agenda legislativa de hoy de la Cámara Baja hoy según se informa, excluirá las deliberaciones sobre una reforma altamente controvertida de la ley electoral (la llamada “ley de Lemas”), que llevó a la suspensión la semana pasada de la sesión, debido a la falta de quórum que resultó cuando los diputados opositores a la ley boicotearon la reunión. En la orden del día de hoy, sin embargo, está el debate sobre la ley de riesgo financiero sistémico, que según el gobierno es la última acción prioritaria que tiene que cumplirse para que se restaure el acuerdo con el FMI.

La cámara baja, la segunda lectura de la ley financiera para su aprobación, que la convertiré en ley efectiva, sería un acontecimiento muy positivo para RD, desde nuestro punto de vista. Si se aprobara esta ley hoy, los funcionarios del gobierno esperan que este mismo fin de semana se produzca una declaración positiva del equipo del FMI sobre el restablecimiento del programa.

Hemos recibido confirmación oficial de que los fondos para el cupón de pagos 2013 de RD mañana en verdad se transfirieron por el Ministerio de finanzas al Banco Central. Sin embargo, la transferencia se hizo en pesos, lo que significa que el Banco Central tendrá que generar los dólares necesarios a discreción. En este momento no tenemos pruebas que sugieran que el pago no se va a hacer como estaba planeado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas