Objetan a una comisión

Objetan a una comisión

POR ODALIS MEJIA
La Academia de Ciencias  afirmó que la creación de una comisión mediante decreto  (686-05)  para  “el desarrollo turístico” de los Parques del Este, en Bayahíbe, y Jaragua en Pedernales  contribuiría a la destrucción de espacios inestimables de valor ambiental, ecológico y cultural que poseen elementos únicos de la biodiversidad de la nación.

Sostiene que aunque la Ley Sectorial de Áreas Protegidas  (202-04) contiene una serie de incongruencias técnicas, bajo tal alegato los promotores  del decreto tienen proyectado dar inicio a la tumba y devastación  de la masa forestal para dar paso a la construcción de grandes instalaciones hoteleras.

El decreto establece que “La Ley Sectorial de Areas Protegidas No.202/04, del 30 de julio del 2004, dejó fuera de las restricciones para el desarrollo turístico impuestas por la categoría de “Parque Nacional” a una franja de terreno localizada en El Parque Nacional del Este en Bayahíbe, y otra en el Parque Nacional Jaragua en Pedernales, estableciendo nuevas categorías de conservación, superficies, ubicaciones y límites”.

“Se crea la Comisión para el desarrollo turístico de las franjas liberadas por la Ley Sectorial de Areas Protegidas en las zonas de Pedernales y Bayahíbe, que estará presidida por el Secretario de Turismo e integrada, además por el secretario de Medio Ambiente, el secretario de Obras Públicas, el director del Instituto Nacional de Alcantarillado y el señor Marino Ginebra”.

La Academia de Ciencias señala que ante la designación del secretario de Medio Ambiente, Max Puig, como parte de la comisión, “no queremos pensar que desde el propio ministerio se haya estado aupando la destrucción de las áreas protegidas cuando en sus funciones debe ser lo contrario”.

Confió en que las palabras de Puig de que en su administración la áreas protegidas no perecerían  y que hasta ahora él ha sido aliado en la defensa de la integridad territorial.

Señala que ha sido frustrante para la Academia de Ciencias ver que el presidente Leonel Fernández quien en el pasado respaldó  la lucha en contra de la Ley 202-04, hoy valide lo contrario a lo que se opuso, firmando un decreto para su implementación.

“Este comportamiento de proceder en la oposición de una forma y de otra en ele ejercicio del gobierno genera frustración, desconcierto y la pérdida de toda esperanza en el futuro de la nación, ¿habrá alguien en quien creer?, ¿fue una pose política, propia de las promesas de campaña, al abierto respaldo a nuestra lucha y los pronunciamientos en contra de esa ley?

Sostiene que en la actualidad, dentro de una orientación hacia la naturaleza y la sostenibilidad,  el Parque del Este  recibe cerca de medio millón de turistas y genera una gran cantidad de empleos, por lo que si allí se destruyen sus atractivos, bellezas escénicas y tranquilidad, “que es lo compran los turistas, ya nadie iría a esta zona, pues al llenarse de hoteles que ofrecerían los mismos servicios que los que están fuera, sus encantos se perderían y con ello la gallina de oro”.

La Academia de Ciencias propone que el modelo de desarrollo del Parque del Este sea construir fuera de los hoteles. Mientras que en Bahía de las Aguilas se desarrollen senderos ecológicos, área para bajo, buceo, centro de visitantes, muelle turístico para paseo y recorridos en botes, miradores, áreas de recreo, así como que las playas y estas facilidades se conviertan en insumos para los hoteles que estén fuera, donde se puedan llevar excursiones diarias, tanto por tierra como por mar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas