En completa inconformidad con lo que ha estado costando construir y mejorar la carretera Cibao-Sur, el Ministerio de Obras Pública optó por paralizar los trabajos y las instrucciones que ha recibido el titular, Gonzalo Castillo, son de cancelar el contrato para que sea el organismo público el que lleve adelante la obra.
Dijo que el Gobierno considera que 300 millones de dólares es un costo muy elevado, por lo que se ha ordenado una reingeniería. Luego se definiría quién o quiénes van a terminarla.
Dijo que el propósito del Presidente Danilo Medina es que los recursos del Estado se usen de forma eficiente. Se está negociando con Odebrecht, firma que ha tenido la obra a su cargo.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró que la reconstrucción y mejoramiento de la carretera Cibao-Sur continuará, pero que fue paralizada porque está demasiado sobrevalorada, por lo que tiene instrucciones para que sea esa institución la que la construya y que se cancele el contrato.
Precisó que el Gobierno ha encontrado que US$300.0 millones, por lo que ha sido valorada la reconstrucción de la obra, es muy elevado, en virtud de lo cual ha mandado hacer una reingeniería de valor, la que definirá quien o quienes la ejecutarán, pero usando los recursos del Estado en la forma que ha dicho el presidente Medina de que sean usados; eficientemente.
Dijo que se realiza una reingeniería de valores de todas las obras en construcción.
Sin embargo, manifestó que se está en proceso de definición y negociación con la empresa Odebrecht para la construcción del puente que comunica a Ocoa con Sabana Larga, y la reconstrucción completa de la carretera para ver qué parte va a hacer Odebrecht y qué parte hará Obras Públicas, o si una de las dos se encargará sola.
La carretera va, pero va de una forma en que los recursos del Estado sean utilizados eficientemente y de manera apropiada. En Obras Públicas o Odebrecht, pero va, enfatizó.
La carretera comprende desde el Cruce de Piedra Blanca en Bonao, Juan Adrián, Rancho Arriba, Sabana Larga, y Ocoa, hasta el Cruce de Ocoa, en la carretera Sánchez.
Medirá 83 kilómetros, con dos carriles de circulación y una velocidad de diseño de entre 40 a 60 kilómetros por hora.
La carretera ha sido un viejo anhelo de las dos regiones.