Objetan  aumento de navieras a tarifas de fletes;  advierten lo pasarán usuarios

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/B65DEC51-A163-4235-B3B8-B5CA9232AD8F.jpeg

El presidente de las Asociaciones Dominicanas de Almacenistas Importadores (Asodai), reprobó ayer el aumento de hasta más de 40 dólares en las tarifas de almacenamiento en los puertos dispuesto  por  las  navieras afiliadas a  Facilitadores de Despachos del Atlántico, creada por la compañía E.T. Heisen.

Américo Montes de Oca advirtió que esos aumentos podrían ser transferidos a los precios de los bienes destinados a los consumidores.

Pidió   al Gobierno una mediación con los empresarios navieros para que dicho aumentosea dejado  sin efecto. 

 “En algún momento será necesario hacer un reajuste para seguir operando. Creemos que no es el momento para disponer de aumentos en alguna tarifa”. 

Y agregó que  “un aumento en  ese renglón tiene que ser transferido a  los precios finales; se tratará de absorber lo más que se pueda, pero se va a reflejar en los costos operativos de las empresas y, por lo tanto, en los precios finales a los consumidores”.

Previno  que en caso de que esos  aumentos  no sean transferidos directamente a los consumidores, y en cambio  sean absorbidos por los empresarios, tendrían que asumir una carga adicional a las que  están pagando para poder  operar  las que, según explicó, son muy altas. Estimó también  que tal aumento le restará mucha  competitividad y eficiencia a las empresas, las cuales, para poder continuar, tendrían que asumir un costo adicional que no estaba en  su presupuesto.

“Este aumento se sentirá en los costos operativos de las empresas, y hará que éstas sean mucho menos competitivas y eficientes, porque para  continuar operando tendrán que asumir un costo adicional para el que no estaban preparada”, agregó. 

A juicio del dirigente comercial, los costos en los fletes afectan directamente la competitividad, en momentos en que  el país necesita ser más competitivo frente a otros de la región.

“Necesitamos ser mucho más eficientes y competentes, pero con situaciones de esta naturaleza se hace totalmente imposible”, dijo.  Señaló  que el aumento de las tarifas navieras se  dispone en momentos en que  tanto los importadores como los industriales cargan con costos bastante altos.

Abogó, en tal sentido, porque todos los sectores se pongan de  acuerdo con el Gobierno, y  eviten  que los costos operacionales  sigan afectando al comercio y las exportaciones.

El argumento que han presentado los navieros para justificar el aumento en las tarifas  de sus servicios  es   el incremento de los combustibles. 

Sin embargo, Montes de Oca cuestionó el hecho de que en las ocasiones en que  se produjeron bajas en los carburantes, no se dispuso de ninguna rebaja en las tarifas de los servicios navieros.

Se ha informado que el aumento de tarifa por cada furgón es superior hasta en US$40.00 a lo que se paga por este mismo concepto actualmente.

El aumento a las tarifas navieras ha causado un gran disgusto en el sector importador del país porque lo ven como un  atropello adicional que encarece los costos de la mercancías importadas y  exportadas desde o hacia  Dominicana, con lo cual será cada día más difícil la  competitividad  pregonada por las  entidades económicas.

Los nuevos costos son adicionales a los elevados montos de los fletes marítimos que se cobran y que en la mayoría de los casos no han guardando proporción con la rebaja de los precios del petróleo en el mercado mundial, que llegaron al doble de los actuales hace casi  un año.

Reacciones por el  aumento

El pasado jueves  fue publicada la información de que muchos  importadores están  instruyendo  a sus suplidores a que dentro de lo posible se abstengan de utilizar los servicios  de los barcos de las compañías marítimas relacionadas con  Facilitadores de Despachos del Atlántico.

Repercuciones

Considern el aumento   un golpe más al comercio importador y exportador dominicano.