Objetan construcción en avenida viola ley que protege los parques

Objetan construcción en avenida viola ley que protege los parques

El regidor perredeísta Luis Rivera denunció que en los arrecifes del Malecón de la capital, donde funciona el negocio llamado «D’Luis Parrillada», propiedad de un alto oficial militar, realizan una construcción «con la complicidad de funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional”.

De acuerdo con la denuncia del regidor Rivera, en el lugar próximo al monumento a Fray Antón de Montesinos, en la avenida George Washington, «están construyendo un búnker en la zona de los arrecifes».

Dijo que el negocio de expendio de comidas y bebidas es propiedad del contraalmirante de la Marina de Guerra, Luis Lee Ballester. A menos de 50 metros del lugar hay una tarja que reza «Zona Protegida por la Marina de Guerra».

Reporteros de HOY visitaron el lugar donde funciona «D`Luis Parrillada» y comprobaron que allí se realizan trabajos de construcción que incluyen una cisterna, una planta de tratamiento, una terraza, varias columnas, baños y otras facilidades para los clientes del negocio. También se informó que luego se construirá un parqueo.

Sin embargo, los propietarios del establecimiento afirmaron que han agotado todos los procedimientos legales y que han pagado cada uno de los impuestos requeridos para las construcciones que realizan.

María del Carmen Pérez de Lee, copropietaria y administradora del negocio, dijo que “D`Luis Parrillada” funciona en el lugar desde 1992.

Mostró la maqueta con el nuevo diseño del lugar y ofreció explicaciones sobre la ampliación «para cambiarle la apariencia y elevar la calidad al techo». El nuevo diseño contempla un parqueo.

Reiteró que cuentan con los permisos necesarios para ejecutar los trabajos y que desde febrero de este año, han estado haciendo diligencias para conseguir la autorización necesaria.

«Nosotros hablamos con Patrimonio Cultural, con la Marina de Guerra, todas las agencias que tienen…Con el Ayuntamiento tuvimos un largo intercambio; desde marzo estamos hablando con Gestión Ambiental del Ayuntamiento», manifestó.

Indicó que inicialmente pagaban un impuesto al cabildo de RD$500, luego RD$1,500 y que ahora se redefinió el contrato y entiende que tendrán que pagar una cuota de RD$12,500 mensuales, más RD$180,000 por año.

«Nosotros vamos a terminar pagándole al Ayuntamiento cerca de RD$300,000 al año, por el uso del espacio ubicado en los arrecifes”, sostuvo.

Empero, durante la pasada sesión de la Sala Capitular, Rivera dijo que este caso es similar al de Adrián Tropical, que fue autorizado por Bienes Nacionales y se construyó en la zona de los arrecifes, a pesar de la oposición de los regidores del cabildo.

«Está bien claro que aquí hay un negocio planteado», afirmó Rivera, al tiempo que culpó a la administración del cabildo de ser «cómplice» de la venta de la ciudad.

El edil perredeísta adujo que al tema se le quería echar un jarro de agua fría «porque la administración del Ayuntamiento no quiere que se sepa cuál de sus funcionarios está involucrado en esto».

Sostuvo que la ciudad de Santo Domingo está siendo arrabalizada, con la complacencia de la administración del cabildo a cargo del síndico peledeísta Roberto Salcedo.

La Sala Capitular, añadió Rivera, está trabajando, «y nadie le hace caso».

Argumentó que hace un tiempo la Sala Capitular dispuso la paralización de dos estaciones de gasolina, pero nadie ha hecho caso «y peor aún, les estamos comprando gasolina a esas bombas».

Asimismo, afirmó que ha visto a miembros de la administración edilicia del Distrito Nacional, comiendo en Adrián Tropical, pese a que su construcción fue cuestionada y paralizada por el cabildo.

Durante una intervención en la sesión de ayer de la Sala Capitular, Rivera deploró lo que considera falta de autoridad de los regidores para hacer valer las resoluciones aprobadas en beneficio de la ciudad y sus munícipes.

«Si los regidores tuviéramos autoridad, cogiéramos la Policía Municipal y tumbáramos el parqueo del diablo del Embajador (en terrenos del Parque Mirador del Sur), tumbáramos Adrián Tropical y cerráramos las bombas esas», expresó Rivera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas