Los senadores de las provincias fronterizas coincidieron ayer en objetar el cierre de la frontera que dispuso el ministerio de Salud Pública para impedir la penetración de la epidemia de cólera en Haití, que ha provocado más de mil muertos y miles de afectados.
Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Sonia Mateo, de Dajabón; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Juan Orlando Mercedes, de Independencia; Heinz Vieluf, de Monte Cristi, y Dionis Sánchez, de Pedernales plantearon en lugar del cierre intensificar las medidas de seguridad para que esa enfermedad no afecte a dominicanos.
Entienden que el Ministerio de Salud Pública ha desarrollado bien su trabajo de control junto con otras instituciones del Estado y la sociedad civil de las provincias fronterizas. P ara el senador de Elías Piña, el cierre de la frontera encarecería el contrabando.
En tanto, el senador de Monte Cristi consideró que el cierre tornaría ilegal el comercio, porque los haitianos y dominicanos no dejarían de intercambiar sus productos. Recordó que Haití es el segundo socio comercial más importante de la República Dominicana, después de los Estados Unidos.
Asimismo, Mercedes consideró que la frontera está controlada por las autoridades dominicanas en lo que respecta al cólera.
En otro orden, Mateo consideró que la situación del cólera en Haití ha provocado tensión y nerviosismo a los residentes de la frontera.