Objetan gasolineras vendan gas
porque quebrarían envasadoras

Objetan gasolineras vendan gas<BR>porque quebrarían envasadoras

El presidente del Frente Nacional de Defensa al Consumidor(Frenadeco), Nelson Minaya, expresó su oposición a  que a las estaciones de gasolina se les permita vender gas licuado de petróleo (GLP), como pretende la Anadegas, la asociación que las agruupa.

Minaya  consideró que eso sería muy peligroso, ya que éstas se convertirían en especie de “bombas de tiempo”.

Según el dirigente comunitario, las gasolineras no cumplen con los requisitos de espacio, seguridad e instrumental para dedicarse al depósito y comercialización del GLP.

Advirtió, asimismo, que de las autoridades otorgar dicho permiso muchas plantas envasadoras y distribuidoras del gas licuado de petróleo irían a la quiebra, y “por ende más de diez mil trabajadores, padres de familias perderían su único medio de sustento”.

Observó que como defensor del consumidor dominicano y de su seguridad, confía en que el Gobierno, a través de Industria y Comercio rechazará el reclamo que hace la directiva de Anadegas.

Según explicó, expertos en manejo de combustibles, también han advertido sobre el peligro de que se otorgue permiso a las estaciones de gasolinas para vender GLP ya que éstas no reúnen condiciones para esa actividad.

Las  empresas comercializadoras de GLP han planteado  que no se oponen a que los gasolineras vendan el producto, pero lo han condicionado a que las estaciones de gasolina lo hagan  las mismas condiciones que se exigen a las estaciones de GLP, invirtiendo en nuevas estaciones de gas propano, pero no  conjuntamente con las actuales estructuras.

Reconocen que la demanda de GLP ha crecido bastante en el país, pero recuerdan que las empresas que se dedican a ésta actividad han invertido cuantiosos recursos y de dicha industria dependen económicamente más de diez mil familias.

“Si se aprueba la venta de gas propano en las estaciones de gasolinas y otros combustibles, esas familias que dependen del negocio de GLP perderían su sustento”, dijeron los comercializadores de GLP. Actualmente existen 600 estaciones de expendio de gasolinas y 800 de ventas de GLP, 7 distribuidoras de combustible y 45 de gas propano, 3 importadoras de GLP y una sola de gasolina.

Las claves

1. Iguales condiciones

Los distribuidores de GLP han condicionado la venta de GLP en las estaciones de  gasolina a que se haga en las mismas condiciones  en que lo hacen ellas.

2.  Nueva infraestructura

Actualmente existen 600 estaciones de expendio de gasolinas y 800 de ventas de GLP distribuidas en el territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas