Objetan hoteles en bahía

Objetan hoteles en bahía

POR MANASES SEPULVEDA
La Organización  Mundial del Turismo (OMT), en un informe  al gobierno dominicano, recomendó descartar hoteles en el Parque Nacional Jaragua y bahía de Las Aguilas, cuyo potencial paisajístico y de ecosistemas ambientales deben ser preservados mediante un turismo sostenible. El organismo considera que el desarrollo turístico no debe ser excusa para «minar un patrimonio natural excepcional que no es sólo de los dominicanos, sino de la humanidad».

La opinión de la OMT fue solicitada por el gobierno a través de la Secretaría de Estado de Turismo y el organismo formuló sus consideraciones después de estudios realizados por sus técnicos, que sugirieron al secretario de Turismo hacer una visita a las islas Seychelles, en las que se practica un modelo recomendable para la región suroeste.

No obstante, el organismo de las Naciones Unidas especializado en turismo optó por la posibilidad de mejorar y embellecer la población de pedernales con pequeños y medianos hoteles y usar la larga playa entre Pedernales y Cabo Rojo con algunos hoteles mayores con criterios de turismo sostenible.

La iniciativa contenida en el estudio fue planteada durante la visita del secretario general de la OMT, Francisco Frangialli, y el representante regional para las Américas, Carlos Guitierrez, a la secretaría de Turismo.

Cada hotel debería destinar a jardín o reserva natural privada una superficie igual o mayor a la que ocupa la edificación, como contribución a la conservación de la biodiversidad.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el país, Nicky Fabiancic, entidad que facilitó la intervención de la OMT para realizar el estudio en el suroeste, expresó que ese organismo especializado en turismo consideró que el desarrollo turístico de la región «no necesariamente debe seguir o repetir los modelos de desarrollo turístico de otras zonas del país».

Señaló que por el contrario, la OMT es partidaria de explorar otras opciones, y dijo que promueve mundialmente un turismo sostenible, respetuoso del ambiente y las comunidades.

«En este sentido, la OMT se ofreció para organizar una visita del señor secretario de Estado a las islas Seychelles en donde se ha desarrollado un turismo auspiciado por la OMT que es amigable con la naturaleza y con las comunidades, tiene bajo impacto ambiental y genera altos ingresos», expresó Fabiancic en una comunicación con la cual remitía el informe de la OMT.

Señaló que el desarrollo turístico de las islas Seychelles está «más acorde con la visión que la OMT tiene para el desarrollo de la región suroeste de la República Dominicana.

El informe de la OMT expresa que la provincia de Pedernales tiene una «oportunidad única» de desarrollar el ecoturismo, teniendo a muy poca distancia una de las mejores muestras de la región caribeña de bosques secos, playas vírgenes, humedales y arrecifes coralinos y la sierra con distintos tipos de bosque, vistas espectaculares y una gran riqueza en aves endémicas.

Destaca que los ecosistemas del Parque Nacional Jaragua son de gran fragilidad, debido a la aridez de la zona y la falta de agua y que la instalación de cualquier infraestructura, en particular la apertura de pistas o senderos, debería realizarse con la máxima prudencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas