Objetan imprimieran en Chile boletas del censo

Objetan imprimieran en Chile boletas del censo

A pesar de que la industria gráfica dominicana tiene una capacidad instalada para haber impreso todas las boletas que serán  utilizadas en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, previsto a realizarse del  primero al nueve de  diciembre  de este año, la Oficina de Nacional de Estadística (ONE) las mandó a imprimir en Chile.

Para los directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga) ese es el más reciente ejemplo del incumplimiento de   las instituciones públicas del reglamento 490 de la Ley 340-06, el cual establece que entre un 15 y 30% de las compras que éstas realicen deberán hacerse a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Al participar de invitado en el Encuentro Económico de HOY, William Calderón y Luis Miura, presidente y expresidente de Adiga, respectivamente, recordaron que la Ley 340 establece como principio la participación de las pymes en las compras estatales, lo que sin embargo  no se cumplió en este caso.

Dijeron el Ministerio de Educación es  la única institución pública que el pasado año pidió unas órdenes de compras a pymes. Empero, puntualizaron que el pago se hizo con mucho atraso.

Sobre las boletas para el censo, los directivos de Adiga aseguraron que la industria gráfica local, que está conformada mayormente por pymes, tiene la capacidad para hacer todo lo que Chile requiera en esa materia, por lo que lamentaron que el  proceso de impresión de las boletas se hiciera en esa nación y no se tomara en cuenta las empresas dominicanas.

Plantearon que el Gobierno  implemente un programa de sustitución de importaciones que beneficie a la industria gráfica local.

Consideraron que de esa manera, en lugar  de importar textos y otros materiales, se beneficie a las pymes nacionales. 

Citaron el ejemplo de Estados Unidos, donde existe una ley de incentivo de  compras gubernamentales para el sector  pymes que,  aún en los casos en que sus precios sean  mayores que los de las extranjeras,  las órdenes son otorgadas a  las estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas