Objetan oficina de la JCE en la Cancillería

Objetan oficina de la JCE en la Cancillería

El Movimiento Reconocido se opuso a que dominicanos de ascendencia haitiana y que figuran en la lista de las 55 mil personas que la Junta Central Electoral (JCE) censó para dotarlas de documentos de identidad, por la vía administrativa, acudan a la Cancillería dominicana a retirar las certificaciones, tras advertir que se trata de un mal mensaje para hacer creer que son nacionales haitianos.

La vocera de Reconoc.do, Ana María Belique, dijo que no instan a ningún dominicano de ascendencia haitiana a buscar documentos de identidad en ese organismo porque las instancias apropiadas para expedir esas certificaciones son las oficialías civiles y la JCE.

En la primera semana de diciembre del 2015, la JCE instaló una oficina en la Cancillería para expedir cédulas de identidad y electoral y actas de nacimiento a las personas beneficiadas con la Sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional y con la Ley 169-14, sobre Naturalización. El pasado sábado, Cancillería dio a conocer que pocas personas buscan los documentos.

Ante estas informaciones, Belique, quien es defensora de los derechos humanos de dominicanos de ascendencia haitiana, recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores es un organismo de tramitación de documentos para extranjeros, no para quienes nacen en el territorio dominicano, de padres que viven aquí.

Además, denunció que cientos de dominicanos de ascendencia haitiana entre los 55 mil impactados por la auditoría al Registro Civil no han podido conseguir sus documentos y corren el riesgo de no obtener la cédula de identidad, ya que no aparecen en el sistema de la JCE, y otros por errores en la base de datos.

Publicaciones Relacionadas