Objetan poner ITBIS al café

Objetan poner ITBIS al café

POR EVARISTO RUBENS
El diputado y productor de café Noé Esterling Vásquez denunció que si este producto se incluye en el Impuesto de la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), le hará un gran daño a la población y contribuirá a la deforestación de las montañas de la región Sur.

«Si se grava el café con el ITBIS, no sólo se va a aumentar el precio de un artículo de consumo masivo y popular entre los dominicanos, pues conllevaría a un incremento en el costo de producción, que a su vez significa el abandono de ese cultivo en las montañas del Sur, lo que traería la deforestación de todo el bosque húmedo de la Cordillera», explicó Vásquez.

Indicó que la población oriunda de esa montaña sería sustituida por haitianos que son quienes generalmente trabajan en el cultivo del café y que están al asecho para deforestar las lomas y hacer conucos de subsistencia, ya que esa es su conducta tradicional.

Vásquez, diputado de la provincia Barahona por el Partido Reformista Social Cristiano, manifestó que muchas veces una tasa de café es el desayuno de gran parte de la familia dominicana, inmersa en la pobreza sureña, principalmente.

Indicó que el ITBIS afectaría al caficultor, porque la producción de ese grano ya es insostenible y que el abandono a que han llegado los cafetales es tal, que de un millón de quintales que el país llegó a exportar ya no está exportando ni 50,000 quintales.

Agregó que en eso ha influido la proliferación de plagas, como la Broca y La Roya del Café, así como la imposibilidad de conseguir préstamos en el Banco Agrícola, que llegó a su descapitalización máxima y los bajos precios del grano a nivel local.

Vásquez manifestó que se han descuidado las plantaciones de café, lo que ha traído como consecuencia que este cultivo no sea rentable.

Dijo que cuando eso ocurre, el productor no puede educar su familia ni mantenerse en el campo, por lo que se ve obligado a dejar su hábitat.

Recordó el legislador que el hombre del campo es el que crea los cordones de miseria en las ciudades, lo que contribuye a aumentar la delincuencia.

Expresó que el ITBIS se le traspasaría al consumidor y no se le reconocería al caficultor.

Precisó que el precio que se le paga al productor de café en el país es en función del precio internacional, pero que ese costo no lo determina el consumo nacional.

Manifestó que hay artículos que se elaboran aquí con materia prima importada que están gravados con el 13% del recargo cambiario y también pagan ITBIS, pero al quitarle el recargo, saldrán ganando, en tanto que los productos de fabricación que no tienen impuestos, ahora van a ser gravados con el ITBIS.

Al ser entrevistado en el telematutino Hoy Mismo, del canal 9, Vásquez señaló que cuando el proyecto de ley sobre la reforma fiscal llegue al Congreso Nacional, su papel va a ser de oposición.

Indicó que su aspiración es que ese proyecto llegue a las Cámaras Legislativas sin el ITBIS al café.

Consideró que ese impuesto «no tiene lógica al café y va a crear un perjuicio innecesario, ya que debemos proteger al hombre que se queda en el campo».

Recordó que el café se cultiva bajo sombra, por lo que hay buena vegetación en las zonas donde hay plantaciones de café.

Publicaciones Relacionadas