Tapon. Transito. Trafico. Tapones. Carros. avenida . avenida Maximo Gomez. El Nacional /Jorge Gonzalez. 10.06.2009
Ven importación tendría un grave impacto medioambiental por emisiones de gases
El ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana Luis Carvajal y el presidente de la Federación de Transporte del Cibao, Gervasio de la Rosa, se expresaron en desacuerdo con la propuesta del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, que busca reformar la Ley 147-00 de Reforma Tributaria para extender de cinco a diez años la edad de los carros que puedan ser importados.
Según Carvajal, la importación de vehículos viejos en desuso en los países de procedencia, tendría un grave impacto medioambiental por las emisiones de gases producidos por los motores de combustión interna.
Sostuvo que además del problema ambiental, la circulación de ese tipo de vehículo tendría un impacto negativo en cuanto a la seguridad vial y una carga económica para el propietario en cuanto a mantenimiento y rendimiento.
Aunque aclaró que desconoce el contenido del proyecto de ley y que aún no ha sido analizado por la Academia de Ciencias, entiende que no debería ser aprobado por las implicaciones negativas para el país en términos económicos y medioambientales.
El ambientalista planteó además, que sería ejercer mayores regulaciones en la importación de repuestos y neumáticos usados que representan riegos para la salud y la seguridad vial.
Recordó que precisamente los países fabricantes de automóviles, de repuestos y neumáticos, salen de esas chatarras por razones de seguridad y salud ambiental.
Por su lado Gervasio de la Rosa entiende que la propuesta contribuiría al caos en el tránsito, afectar el medio ambiente y la biodiversidad.
Consideró que antes de abocarse a la ponderación de esa pieza legislativa, los diputados y senadores deben tomar en cuenta la repercusión negativa que de aprobarse tendría en lo referente a la dinámica del tránsito y al medio ambiente.
Estimó que aunque la autorización para la importación de vehículos con hasta diez años de uso favorecería de manera particular a choferes del transporte público de pasajeros, contribuiría a incrementar el parque de chatarras, y por ende al caos en el tránsito y al aumento de los niveles de contaminación de las ciudades.
El principal dirigente de la Federación del Transporte del Cibao dijo que lo conveniente para el país es seguir desarrabalizando las calles con el retiro de vehículos en mal estado.
Gervasio de la Rosa dijo confiar en que los congresistas no aprobarán la modificación de la ley sobre importaciones de vehículos con hasta diez años de uso, porque además de generar problemas en el tránsito y al medio ambiente, también presionaría la prima del dólar.
El senador de la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez, sometió el martes pasado ante la Cámara Alta dos iniciativas en beneficio de dominicanos, entre ellas un proyecto de ley que permitiría que dominicanos en el exterior traigan vehículos de hasta 10 años.
ZOOM
Ley prohíbe
La ley 04-07 prohíbe la importación de vehículos usados con más de 5 años de fabricación a los fines de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, así como el ahorro de divisas por concepto de la importación de combustibles, partes y repuestos. En este caso, el año calendario cuenta desde el primero de julio de un año al 30 de junio del siguiente. Esto, en cumplimiento con lo que establece el artículo 179 de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y el artículo 2 de la Ley 04-07.