Objetan redadas y niegan que
reduzcan delincuencia

<p>Objetan redadas y niegan que<br/>reduzcan delincuencia</p>

POR GERMAN MARTE
El Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) rechazaron ayer las redadas policiales contra residentes en los sectores marginados tras considerar que además de una acción abusiva e ilegal esto no resuelve el problema de la delincuencia.

Manifestaron que es un error de la Policía Nacional  considerar que los residentes en los barrios pobres son delincuentes, “eso es errado, nosotros somos víctimas de toda la violencia y la delincuencia que viene desde arriba. Y ya tenemos muestras de cómo la delincuencia de cuello blanco no se castiga, no hay castigo para todos los funcionarios que roban, mientras el castigo es para nosotros, los que no tenemos nada”.

Catalina Pirón, coordinadora de Copadeba y Fidel Santana del Falpo dijeron que la política contra la delincuencia debe ser integral y no limitada al aspecto represivo, “desde el principio dijimos que se necesitaban otros mecanismos para dar respuesta a los problemas de los barrios”.

Manifestó que las autoridades se limitaron a militarizar los barrios, pero sin dar respuesta a los problemas fundamentales, por lo que ahora la delincuencia ha resurgido con más fuerza, “y vemos que ahora la respuesta de la PN es nuevamente la represión y han vuelto los ´intercambios´ de disparos”.

Pirón manifestó que las redadas indiscriminadas que realiza la Policía Nacional en los sectores marginados son acciones abusivas e ilegales, prohibidas por el Código Procesal Penal, por lo que pidió a las autoridades ponerle coto a esa práctica.

La dirigente comunitaria no descartó que las redadas formen parte de un plan para “meter cuco”, ya que las autoridades saben que “en cualquier momento aquí puede haber una explosión social porque el pueblo no aguanta más tantos impuestos y la falta de respuesta a los problemas que tenemos en los barrios”

Expresó que el auge de la delincuencia se debe a la falta de un plan que de respuesta al desempleo, a la falta de oportunidades y a la baja inversión en Educación.

Indicó que prácticamente todos los días la PN está realizando redadas en Guachupita, Los Guandules, Gualey y Barrio Nuevo de Sabana Perdida. Observó que la policía le llama “operativos” a las redadas para confundir a la población de modo que acepte la acción represiva como  “buena y válida”.

Pidió al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, tomar carta en el asunto pues está demostrado que lo que están haciendo (los agentes) no es lo adecuado.

Entretanto, Fidel Santana, vocero del Falpo, culpó a los políticos del partido de gobierno de la acción represiva desatada por la Policía Nacional.

Y afirmó que las medidas represivas deberían estar orientadas a prevenir el delito, pero enfrentando las causas que la generan, sobre todo la miseria “que está acabando con el pueblo”.

El dirigente popular dijo que ciertamente hay que luchar contra la delincuencia, sin embargo, agregó, se tienen muy bien identificados quienes son, donde están y como operan los delincuentes, “y sobre todo, el pueblo está esperando una gran acción represiva en contra de la delincuencia organizada, sobre todo la delincuencia de cuello blanco que opera bajo el manto de organismos estatales, la delincuencia de altos funcionarios, que está amparada en la más desvergonzada impunidad”.

Santana manifestó que el pueblo quisiera ver una gran redada contra todos los grandes delincuentes que se han llevado “entre las uñas” miles de millones de pesos.

Finalmente, Santana dijo que los sectores sanos de la PN no deberían dejarse arrastrar a acciones abusivas contra los ciudadanos, pues son los policías serios quienes cargan la parte más pesada con todo lo podrido de la sociedad, a pesar de ser mal pagados y maltratados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas