Objetan traslado de hospital

Objetan traslado de hospital

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Médicos y enfermeras del hospital Darío Contreras informaron ayer que pedirán al Congreso Nacional que se interpele al secretario de Salud Pública, Sabino Báez, para que explique con «transparencia» las razones que tiene para trasladar ese centro de salud hacia un sector que definen como arrabalizado.

Advirtieron que volcarán todo el poder de las organizaciones barriales para evitar que el gobierno desaloje al hospital Darío Contreras del local que tiene desde hace 40 años en la avenida Las Américas, porque los estudios que tienen indican que la mayor cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en el país.

Los doctores Guillermo García Lorenzo, jefe de Emergencia de Traumatología, Wilman Frías, jefe de Oftalmología, y Martín González, en nombre del personal del hospital, plantearon que el gobierno debe hacer respetar los pronunciamientos del doctor José Joaquín Bidó Medina, jefe de la comisión oficial de Ética, para que haya transparencia en todo el accionar de los funcionarios.

Pidieron que también se aclare la información que tienen de que el terreno en donde se anunció que se construiría el nuevo local del Darío Contreras, en la avenida Charles de Gaulle, es propiedad de un hermano del secretario Báez.

Además consideraron que esos terrenos están en un arrabal y estimaron que será una situación difícil para el hospital si está ubicado ese lugar, además de que los médicos y resto del personal estarán en peligro de ser asaltados por los delincuentes que por allí pululan.

Llamaron a las autoridades a ubicarse en la realidad, a ser transparentes y a recordar que se trata de un hospital docente y especializado en traumas.

Entienden que el hospital está ahora ubicado en una zona estratégica. El 18% de todos los accidentes de tránsito de la zona Este del país son atendidos en el hospital Darío Contreras, indicaron.

«Este hospital está ubicado en una vía de acceso para todo el que se accidente, sin importar condición social, pero sobre todo los del Este, los que vienen del Sur y de toda la capital y sus zonas periféricas», dijeron.

Los galenos recordaron que el Darío Contreras es ya un punto conocido hasta por los dominicanos que residen en el exterior.

«No permitiremos que el hospital sea trasladado de aquí, porque con una medida de ese tipo pondrían a los pacientes accidentados a pasar trabajo y eso podría aumentar la mortalidad», dijo el jefe de la emergencia de Traumatología.

Todos insistieron en que Salud Pública haga el hospital general que necesita el municipio Santo Domingo Este, pero reclamaron que no sea tocado el hospital Darío Contreras.

Demandaron transparencia del secretario de Salud en el manejo de los US$45 millones que serán usados para la construcción del nuevo hospital.

«Se trata de un préstamo que el pueblo dominicano va a pagar y en torno al cual se necesita explicación, porque los recursos del Estado no se manejan por capricho», alegaron.

Expresaron que ni las autoridades del hospital, ni su personal fueron informados del traslado, pues cambian de opinión con demasiada frecuencia.

Las secretarias de Salud y Obras Públicas anunciaron la construcción de un nuevo hospital en los terrenos del actual, pero hace unos días el secretario de Salud anunció en Azua que el nuevo establecimiento se construirá en un solar en la avenida Charles de Gaulle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas