Objetan usen marcas para niños sabores cigarrillos electrónicos

En EEUU cada día aumenta el número de fumadores estos cigarrillos

RICHMOND, Virginia, EE.UU. AP. Dueños de marcas dirigidas a niños están peleando para impedir que nombres notables que pueden apelar a los niños, como Thin Mint, Tootsie Roll y Cinnamon Toast Crunch, sean aplicadas a la nicotina líquida usada en cigarrillos electrónicos. Quieren asegurarse de que sus marcas no se usen para vender una droga adictiva y hacerla atractiva para niños.

General Mills Inc., la organización Girl Scouts de Estados Unidos y Tootsie Roll Industries Inc. están entre varias compañías que han enviado cartas a los productores de nicotina líquida, demandando que dejen de usar las marcas y diciendo que pudieran tomar medidas jurídicas si es necesario.

Las acciones resaltan el debate sobre la variedad de sabores disponibles para los cigarrillos electrónicos, que calientan una solución de nicotina, creando un vapor que los usuarios inhalan.

El mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) propuso regular los cigarrillos electrónicos pero no prohibió los sabores de golosinas y frutas, cuyo uso en cigarrillos regulares está prohibido por temores de que pueda atraer a los niños. El debate además es parte de la maduración de una industria que alcanzó el año pasado casi 2,000 millones de dólares en ventas en Estados Unidos.

Los usuarios de esos cigarrillos dicen que los usan para hacer frente a la adicción sin las miles de sustancias químicas que hay en los cigarrillos tradicionales. Hay unos 1,500 productores de nicotina líquida en EU e innumerables más en otros países que venden sabores desde tabaco hasta cola y cereza en internet y en tiendas minoristas.