Objetan subsidios energía y GLP

Objetan subsidios energía y GLP

POR EVARISTO RUBENS
Directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) cuestionaron los altos subsidios que otorga el gobierno a la energía eléctrica y  al gas licuado de petróleo (GLP).

El presidente de ANJE, Pablo Piantini Hazoury; el vicepresidente Ricardo Bonetti; el tesorero Bernardo Fuentes, y el secretario, Manuel Cabral, afirmaron que esa entidad aboga por la disminución de los subsidios.

 Indicaron que los subsidios generalizados no  benefician a las personas más necesitadas.

 Expresaron que en la actualidad al sector eléctrico se le está entregando un subsidio de unos RD$21,000 millones que pidieran ser destinados a otras áreas, como salud, educación y obras de infraestructura que promuevan el desarrollo del país.

 Señalaron que cada año los subsidios han ido aumentando en el país, en parte por el incremento en el precio del petróleo, que no pudo ser transferido a la tarifa eléctrica, y porque no hemos sido eficientes en el cobro del servicio energético.

Agregaron que “por más esfuerzos que hagamos, si no cobramos el servicio de la luz, no vamos a poder desmontar los subsidios”.

 Recordaron que a principios de año se hablaba de que el Fondo Monetario Internacional  exigía sincerizar los montos destinados a subsidios. “Es una razón válida, pero somos los dominicanos los que tenemos que hacerlo”.

  Consideraron que se debe trabajar en mejorar el servicio del cobro y en disminuir el costo de la generación y de las fallas técnicas.

 Agregaron que en el país hay un incremento en los precios del petróleo, que no se está transfiriendo a la tarifa eléctrica, porque no se puede cobrar.

Precisaron que el costo de la generación eléctrica es tan alto por muchas de las ineficiencias en el sistema que no puede soportar una variable como la que está sucediendo en la actualidad.

Los directivos de ANJE   consideraron que el país debería tener un sistema eficiente que pueda soportar eso y que sea financieramente autosostenible,y  no a base de subsidios que lo que está haciendo es premiando la ineficiencia de las empresas distribuidoras.

En otro orden, AJE abogó porque el Sistema de Seguridad Social ofrezca una mayor covertura y sea autosostenible y porque el Estado obligue a quienes no cumplan con lo que estable esa Ley.

Añadió que es necesario que se busque una solución rápida  a los  problemas que afectan su sano desempeño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas