Objetivo 2013: cambiar tu ciclo financiero

<STRONG>Objetivo 2013: cambiar tu ciclo financiero</STRONG>

Si tienes la sensación repetida de que el dinero no te alcanza, aun cuando hayas experimentado incrementos en tus ingresos; si sientes que necesitas ingresos extraordinarios para “nivelarte” o para eliminar resacas; si cualquier imprevisto te “descuadra” el mes y sientes la frustración de no cumplir con un presupuesto; entonces el objetivo de cambiar de ciclo financiero es para ti.

Antes de abordar este objetivo, una advertencia.  Ahuyenta la tentación de sentirte culpable o de auto-flagelarte por tu situación actual, sin importar cuál sea esta.  Debes entender, en cambio, que el estado actual de cosas es consecuencia de una brecha de conocimiento que hemos tenido la gran mayoría de los dominicanos y las dominicanas, por no decir de los latinoamericanos en general: no nos enseñaron a gestionar nuestro movimiento financiero para que nuestro ingreso activo se convierta– sin sacrificar nuestro bienestar – en generador de riqueza y no en fuente de acumulación de déficits y resacas financieros.

La buena noticia es que puedes adquirir los conocimientos necesarios para eliminar esa brecha de conocimiento y cambiar – de una vez por todas – de ciclo financiero.  De hecho, el inicio de año es una buena ocasión para decidirse a convertir el 2013 en el año de tu higienización financiera.

Tomar esa decisión es el primer paso.  ¿Quieres cambiar tu ciclo financiero? ¿Estás motivado?  Si lo estás, no tendrás ningún problema en seguir el mapa que presentaremos aquí, semana a semana, para tu higienización financiera. 

Zoom

 Un período de observación

Para gestionar tu movimiento financiero, primero debes entenderlo.  Dedica unas cuantas semanas a observar y registrar tus entradas y salidas de efectivo, de forma que puedas discriminar entre los costos básicos recurrentes y aquellos egresos que no se corresponden con ese costo básico, incluyendo en este segundo grupo los compromisos financieros que tengas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas