Con el título “hacia una economía de bienestar” el Conep publicó los temas que trataron y compromisos que hicieron con el país con motivo de la Décima Convención Empresarial 2023, en lo que sigue analizo lo relativo a crear empleos.
En número la cantidad de 500,000 en cuatro años y 125,000 anual. Un objetivo que está al alcance de nuestra economía, aunque algunos podrían decir que supera la media de 72,468 empleos anuales de 2015 a 2022, lo que es cierto, pero olvidan que el Gobierno de Luis Abinader ha creado 516,659 empleos, anual la cantidad de 172,220, contando desde el peor trimestre (abril-junio 2020) hasta al mismo trimestre 2023, según la Encuesta Trimestral del Mercado de Trabajo del Banco Central.
También olvidan que esos resultados no fueron espontáneos, sino consecuencia de la reconocida buena y efectiva política monetaria y fiscal implementada que, entre otros beneficios, limitó la duración del ciclo monetario restrictivo, evitando que la crisis sanitaria y brutal inflación que siguió minara la salud de las empresas privadas, saliendo en condiciones de responder de inmediato, como lo hicieron, a los importantes estímulos monetarios inyectados con prudencia a la economía por el Banco Central en 2021 y 2022.
Puede leer: Precio del petróleo y la economía dominicana
Efectos que continúan, el FMI pronostica un crecimiento de nuestro PIB real alrededor de 3% en 2023, no obstante, fuerte desaceleración de la economía global por las guerras y restricciones financieras, 5.2% en 2024 y alrededor de 5% en lo adelante. Pero es necesario que el sector privado continúe haciendo sus deberes, en esta ocasión planteándose objetivos puntuales para los próximos cuatro años, como ganar cuota en el mercado internacional de bienes, con un programa anual de inversiones para aumentar y diversificar exportaciones nacionales y en tecnologías de la información y comunicación, que aumente la productividad de las empresas, Estados Unidos es el mejor ejemplo, la historia nos enseña que, por utilizarlas de manera masiva, produce con rendimientos crecientes a escala, en lugar de constantes a escala, y como su mercado es el global, el crecimiento de su productividad es sostenido.
Otros beneficios que se derivarían de la ejecución del programa privado de inversiones, el sector exterior neto dejaría de descontar al crecimiento del PIB real, porque a precios corrientes y volumen el crecimiento de las exportaciones nacionales superaría el de las importaciones nacionales, con lo que no solo aumentaría la productividad de las empresas, su crecimiento anual sería superior a la inflación, garantizando aumento de la competitividad y con ello el de las exportaciones nacionales, que no aceleran a pesar de no encarecerse el costo laboral por unidad producida de las empresas, el mejor indicador de la productividad-competitividad, porque tiene en cuenta la evolución del salario nominal y la productividad del ocupado.
Lo demuestro con el siguiente análisis estadísticos (2015-2022) con datos de la Encuesta Trimestral sobre Mercado de Trabajo del Banco Central. Interanual el ingreso nominal semanal del trabajo por hora creció 5.3% y 5.1% ajustado por aumento de 0.18% de la cantidad de horas trabajadas a la semana, equivale a una reducción de salario. A su vez la productividad del ocupado, medida por PIB por persona empleada, creció 5.0% anual, por lo que el costo laboral nominal por unidad apenas aumento 0.1% (5.1% -5.0%) y -4.2% real descontando la inflación que promedio 4,37% anual.