Objetivo gubernamental: hundir a Baní

Objetivo gubernamental: hundir a Baní

POR FABIO R. HERRERA-MINIÑO
Lo que Trujillo no pudo lograr en 1958, cuando quiso convertir las tierras de Baní en extensos cañaverales, ahora el gobierno lo podría lograr cercenando el desarrollo urbanístico y aniquilando la agricultura del sur de esa región con el proyectado trazado de la vía de circunvalación para la autopista hacia el sur del país.

Baní se empobrecería de mala manera ya que la extensa región al sur de la población, que abarca enclaves humanos de gran valor, que van desde Paya, Mata Gorda, Boca Canasta, El Llano, Sombrero y Cañafistol, comunidades todas en que sus habitantes son los principales productores agrícolas y de leche, no solo de la región, sino del país y sus pobladores ven con aprensión de como un ilógico trazado pretende cercenar por completo el desarrollo banilejos, aparte que afectaría la expansión de la ciudad hacia el sur.

Hasta ahora la población de Baní se extiende hacia la costa del Mar Caribe, ubicada en el sur del valle de Peravia y las importantes urbanizaciones, construidas en la zona, indican un pujante desarrollo habitacional en donde los banilejos, y otros recién llegados a la ciudad, prefieren ubicar sus viviendas en esas urbanizaciones. Pese a que algunas han sido desarrolladas bajo el impulso del lavado de dinero, otras son fruto del trabajo abnegado de cientos de banilejos, que son los garantes de una agricultura y una agroindustria de envergadura donde se destaca de como las fincas del ganado tabulado de leche son el ejemplo nacional, cuando reciben la visita de los ganadero de otras regiones para conocer las experiencias.

El progreso banilejos está a un tris de irse al suelo si se materializa el proyectado trazado de la vía de circunvalación por el sur de la ciudad. Lo lógico sería estudiarlo por la zona Norte en donde no existen tierras con vocación agrícola y esa zona necesita de apertura para mejorar el cultivo del café. Además el tipo de terreno sería excelente para una carretera.

Ya la construcción de las dos vías paralelas a la actual marchan a ritmo acelerado. Los que nos movilizamos con frecuencia por la estrecha vía existente, nos damos cuenta del avance de los trabajos, en que al ser otorgada a un nuevo contratista bajo la modalidad de vías concesionadas, exhibe un dinamismo que las próximas autoridades deberán garantizar, pero sin matar a Baní, si se insistiera en que la vía de circunvalación fuera construidas al sur de la población.

El trazado por el lado sur de la población tiene muchos inconvenientes. El primero, y mayor desde el punto de vista de los costos, es que el puente sobre el río Baní sería muy costoso por requerir mayor hinca de pilotes es estratos de aluvión, se necesitaría de un terraplén de más de un kilómetro para elevar la rasante y se convertiría en un represa en caso de crecientes que inundaría a la población cuando ocurriesen esas grandes avenidas en los tiempos ciclónicos de las cuales los banilejos no están al margen de esos sucesos que viven en su recuerdo.

Así mismo, se requeriría de varios puentes de separación de rasantes tanto en la avenida Fabio F. Herrera, en los accesos para los asentamientos urbanos de El Llano, Sombrero, y Cañafistol, frenando el desarrollo de esas comunidades y de otras que ya son barrios residenciales del gran Baní. Esta solución mataría la aspiraciones del crecimiento de la ciudad que con la nueva autopista atraería a muchos residentes en la capital a residir en Baní con mayor tranquilidad y trasladarse con seguridad a sus trabajos en la metrópoli nacional. Y es que ahora, cuando muchos residentes de Baní que se trasladan diariamente a la capital con el riesgo de viajar por una estrecha vía, congestionada la mayor parte del día. Pero con la nueva autopista en servicio Baní podría repuntar en su crecimiento, cosa que se paralizaría si se insiste en un trazado ilógico de la vía de circunvalación sur.

El trazado por la parte norte de Baní tiene grandes ventajas ya que abriría al desarrollo una zona pobre y sin tierras de vocación agrícola, colocaría la vía al pie de las lomas, que ricas en café, representan otra gran riqueza de Baní estimulando la formación de un parque industrial que ayudaría a la economía. Además no se podría alegar que la vía de circunvalación sur estimularía el desarrollo de Las Salinas y de Los Corbanitos ya que lo mismo se lograría construyendo la vía por el norte de la población para luego construir una vía que empalme la autopista con Villa Fundación, Sábana Buey y Los Corbanitos siguiendo la margen oriental del río Ocoa.

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