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En los inicios de las sociedades humanas, la organización política consistió básicamente en núcleos familiares y tribus de vecinos o etnias bajo un cacique, a partir de las civilizaciones del neolítico surgidas en el nordeste de África y el entorno del Mar Mediterráneo Oriental. Estos pueblos se organizaron alrededor de las ciudades.
Las ciudades-estado, entre las cuales se destacaron las de Egipto, Mesopotamia, el Asía Menor, Grecia y sus cercanías, establecieron regímenes con diferentes estamentos y ejércitos capaces de defenderse y de someter a otras ciudades; que luego se extendieron por todo el mar Mediterráneo, Italia y Alemania. De ahí que se llame aún ciudadanos a los miembros de pleno derecho de una nación.
En República Dominicana la situación de los municipios es poco menos que un desastre; por lo cual debe impulsarse como objetivo fundamental,convertirlos en instancias institucionales capaces de mejorar las condiciones de la vida cotidiana de sus vecinos y en verdaderos gobiernos locales, democráticos y progresistas; para lo cual deben seguirse las pautas siguientes:
- Hacer elecciones municipales con dos años de diferencia de las nacionales (Reforma Constitucional), para que sus autoridades respondan más a intereses y liderazgos locales que a los nacionales, y que los candidatos sean reclutados entre aquellos que gocen de aceptación popular en los municipios, con vocación para ser verdaderas escuelas que formen los dirigentes políticos del futuro.
- Se deberán revisar los distritos municipales, con vistas a darle la categoría de municipios a aquellos cuya población, actividad económica y recursos humanos lo justifiquen, de acuerdo a una normativa que sea aprobada por la ley orgánica (2/3 partes de ambas cámaras).
- Los directores de distritos municipales deben ser miembros ex -oficio de los Concejos de los municipios plenos; para que se tengan en cuenta los intereses de esas comunidades, pero no independientes de éstos.
- Los regidores, además de su función legislativa, deben tener también a su cargo los contactos y supervisión de alguna área del quehacer municipal, (Reforma Ley Municipal)
- Cualquier propuesta de ley para modificar el territorio de un municipio para crear nuevos municipios o distritos municipales, deberá contar además con la aprobación por plebiscito de la mayoría de la población afectada y no reducir la población de donde ésta sería por debajo del mínimo establecido, según datos oficiales por la Oficina Nacional de Estadística.
- El Estado deberá entregar a los municipios partidas mayores de los ingresos nacionales a lo largo del período que se inicie, hasta que alcancen el 10%, y éstos ejecutar un“presupuesto participativo” aprobado por la comunidad, que debe incluir las necesidades de la zona rural.
- Los distritos municipales deberán recibir mayores partidas, pero sus inversiones deben definirse en los municipios para que se complementen.
- Los municipios deben jugar un rol fundamental en la promoción y ordenamiento de inversiones y creación de empleos en su territorio.
- Los municipios deben hacerse cargo de la enseñanza pre-primaria y participar en la supervisión de la primaria, porque sus vecinos son los afectados por sus deficiencias, aunque bajo el control del Ministerio de Educación.
- Los municipios deben tener a su cargo la atención primaria en salud, bajo la supervisión del Servicio Nacional de Salud.