Objetos puntiagudos y cortantes: los vidrios

Objetos puntiagudos y cortantes: los vidrios

Julián Rojas
Gerente HSSE

Un elemento constructivo común a nivel mundial es el vidrio. Se utiliza en la construcción de viviendas, principalmente para el cierre de huecos de ventanas y puertas.

Este material, por su naturaleza, es frágil y al romper pueden formarse bordes punzantes y cortantes lo cual representa un peligro.

A diario ocurren muchos incidentes en los hogares y en las construcciones donde las lesiones por cortadura pueden llegar a ser fatales.

Cuando un vidrio sin tratar se rompe, se forman lajas y las láminas toman forma de dagas, y como están colocadas en las ventanas y puertas, caen con una aceleración por la gravedad que incrementa los daños que producen.

Para reducir los peligros asociados al vidrio se aplica una técnica de templado o temperizado que altera las propiedades del material y permite que al romper lo haga en pequeñas piezas menos peligrosas; sin embargo, el costo del material aumenta y su maniobrabilidad para trabajar la pieza se ve afectada.

Otra técnica utilizada para reducir los riesgos es el laminado del vidrio que permite mantener en un mismo lugar los pedazos de vidrio que se han roto.

Estas propiedades que asumen los vidrios al templarlos y laminarlos la podemos observar en los cristales de los vehículos que rompen en pequeños cuadros y quedan sujetos en un mismo punto.

Para reducir el riesgo de sufrir cortaduras por la rotura de una ventana o puerta debe buscar técnicos especializados que sepan trabajar cada elemento. En los espacios transitables, donde existen puertas o vidrios fijos, se deben colocar identificadores a la altura del ojo, ya sean láminas o tintado que permitan ver si la puerta está cerrada.

Si la puerta es automática se debe realizar el mantenimiento preventivo con la frecuencia establecida y la velocidad de apertura debe ser la adecuada al usuario.
Un vidrio se puede romper en su hogar por varias razones, entre ellas tenemos una mala colocación o que alguien choque contra ellos, o en caso de sismo.

Si los vidrios de su casa no son templados, procure colocar un laminado de seguridad en las puertas y ventanas de cristal. Cerciórese de que han sido bien instalados y si es posible coloque las camas alejadas de las ventanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas