Obliga transparencia fitosanitaria

Obliga transparencia fitosanitaria

POR EVARISTO RUBENS
El Tratado de Libre Comercio, firmado por el país con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), obliga a hacer transparentes la aplicación de las normas fitosanitarias. Así lo aseguró el Comité de Facilitación del Comercio (CFC), integrado por Jeffrey Rannik, William Malamud, José Nelton González, Lynette Batista y Gustavo Tavárez, quienes fueron los invitados del Encuentro Económico de Hoy.

Informaron que el tema fitosanitario está definido en el DR-CAFTA, en el que tiene que haber transparencia y todos los requerimientos, como regla de origen y el cuidado sanitario.

Todo eso está pautado en el acuerdo, dijeron, y que lo único que hay que hacer es darle seguimiento para que se cumpla a cabalidad.

Señalaron que cada país tiene derecho a imponer las medidas sanitarias que considere para el bienestar de su población y que eso no es sujeto de acuerdo en ningún tratado de libre comercio.

Afirmaron que lo que ellos no quieren es que esas medidas puedan ser aplicadas “sin que entorpezcan el comercio en nuestras Aduanas y puertos.”

Precisó que en la actualidad quizás una mercancía agrícola le toma más tiempo en desaduanizarse que otra, por el riesgo que puede implicar.

Sin embargo, consideró que eso se puede hacer sin necesidad de que se tome mas tiempo del necesario y sin que sea un riesgo adicional.

Los integrantes del CFC manifestaron que ellos no se pueden oponer a las medidas sanitarias y fitosanitarias, porque son potestad del gobierno para salvaguardar a sus ciudadanos. Aseguraron que el papel del comité es hacer aplicables esas disposiciones de manera ágil y que no entorpezcan el comercio.

Dijeron que en el DR-CAFTA las medidas sanitarias y fitosanitarias no se pueden aplicar de manera subjetiva, debido a que todo se tratará de una forma transparente.

Señalaron que es importante, cuando un país va a exportar a otro, conocer sus medidas fitosanitarias, como una forma de evitar dificultades. Expresaron que las medidas fitosanitarias deben ser conocidas por todos los exportadores e importadores de los diferentes países para que no entorpezcan el comercio.

FACTURA CONSULAR  

Dijeron además que la factura consular debe ser definitivamente eliminada en los consulados dominicanos en el exterior.

Indicaron que su eliminación está contenida en el DR-CAFTA, que está sujeto a entrar en vigencia en enero del año entrante, si así lo determinan los gobiernos norteamericano y dominicano. 

Aclararon que en la actualidad no se requiere la factura consular para el comercio del país con Centroamérica, los Estados Unidos y las naciones del CARICOM, con los que República Dominicana tiene tratados de libre comercio.

Señalaron que en las importaciones que vienen de países con los que República Dominicano no tiene acuerdos de libre comercio, la factura consular representa un sobre costo para los importadores.

Recordaron que la factura consular sólo la exigen República Dominicana y Gambia, en Africa, por lo que entienden que ya debió haber sido eliminada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas