Tanto los alcaldes que repiten como los que surjan de las elecciones del 18 de febrero próximo estarían obligados a montarse en el tren de la revolución en materia de transparencia y capacitación motorizada por la Liga Municipal Dominicana (LMD) y ejecución de las obras que realmente demandan las comunidades.
Así considera el presidente de la LMD, Víctor D‘Aza, consultado en torno a las expectativas de esa institución a partir de las próximas elecciones municipales y toma de posesión el 24 de abril de este año.
Resalta los avances alcanzados por la municipalidad en la actual gestión, por lo que las expectativas de seguir con mayor transparencia y ejecución presupuestaria son muy altas en torno a los nuevos incumbentes de gobiernos.
Puede leer: Abel Martínez responde a Abinader sobre candidatura de Ulises Rodríguez
Recuerda que la LMD cuenta con un plan estratégico que tiene como meta la transformación de la municipalidad y convertir los gobiernos locales en un poder al servicio de la gente.
Para lograrlo, precisa, hay que cumplir varias líneas de acción, como generar confianza, ofertar servicios de calidad, además de un ejercicio transparente, en el cual exhiban grandes avances, tanto la LMD como los ayuntamientos.
Sustenta la información en el hecho de que la LMD ha alcanzado 100 puntos en transparencia, medido por el ranking de medición de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch.
Además impulsa un programa para que desde los cabildos y juntas de distritos municipales, realicen sus compras y contrataciones de bienes y servicios a través del portal transaccional, en el que existen avances.
Avanzó que todos los gobiernos locales han solicitado a la Dirección General de Compra y Contrataciones la oficialización de su portal transaccional, por lo que en diciembre pasado ya habían 177 gobiernos locales transando a través de portales.
“Esto es una revolución en termino de transparencia, lo que estamos realizando desde la Liga Municipal Dominicana y los gobiernos locales, una revolución que no se detendrá”, sostuvo D’ Aza.
Informó que ya la LMD inició en este mes el proceso de ejecución de su presupuesto a través del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) lo que genera mayor transparencia y confianza en los ciudadanos.
El presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, aclara que la ejecución del presupuesto en línea es inicialmente para la LMD, ya que el SIGEF tiene que ser adaptado a los gobiernos locales, que manejan cuentas separadas, diferente a la administración pública que tienen una cuenta única.